Ácido salicílico mecanismos de accion

Páginas: 58 (14357 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
ÁCIDO SALICÍLICO (ACCION LOCAL)

El uso directo de una solución salicílica puede causar hiperpigmentación en piel sin tratamiento previo para aquellos con tipos de piel más oscuros.
Su acción fundamental consiste en disminuir la cohesión de los corneocitos por disolución del cemento intercorneocítico. Facilita la descamación al disolver este cemento que une las escamas córneas, disminuyendosu espesor ya que provoca un edema intra-epidérmico seguido de una disgregación epitelial por consiguiente desprendimiento de la capa córnea de excamación. Posee por ello un efecto descamativo o exfoliante. Se absorbe a través de la piel y se recupera en la orina el 60-85 % de lo administrado tópicamente, se absorbe en forma rápida en la piel intacta.
Este efecto queratolítico se presenta cuandosu nivel de concentración se mantiene en 3 y el 6%, además puede proporcionar una acción antifúngica debido a que, al eliminar el extracto córneo se suprime el crecimiento de hongos y ayuda a la penetración de otros fármacos antifúngicos. Tiene además una leve acción antiséptica. Es un adyuvante en las micosis y actúa como queratolítico en las tiñas.
Esta no ingresa al torrente sanguíneo actúa anivel de la dermis, esta acción farmacológica se realiza especialmente sobre la piel y mucosas.
ACCIÓN ANALGÉSICA
Inhibición de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la COXEl (proteína de membrana periférica situada en la membrana de los microsomas y del retículo endoplasmático)
El efecto terapéutico se genera al bloquear los efectos proinflamatorios de la prostaglandinas,modifican la activación de células que promueven las fases iniciales de la inflamación, inhibición de la quimiotaxis, baja en la liberación de superóxidos y estabilización de lisosomas, bloquean la generación de pirógenos endógenos que actúan en hipotálamo.
Su efecto analgésico se debe al bloqueo de la activación de terminales nerviosas por moléculas inflamatorias.
Se utiliza en forma de ungüentocon vaselina u otros excipientes grasos. También puede asociarse a corticoides (facilitando su penetración), antralinas y otros queratolíticos. A concentraciones superiores al 15 % puede ser necrosante.

Mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico

Los AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroides) son un grupo de medicamentos que pertenecen a diversas clases químicas derivadas delácido salicílico, son ácidos orgánicos débiles con un pKa de 3 a 5, y tienen la capacidad de inhibir la cicloxigenasa o sintetasa de las prostaglandinas y la sintetasa de los tromboxanos, esta acción es la que le da el efecto analgésico, antipirético y antiinflamatorio así como antitrombotico en el caso del ácido acetilsalicílico

El mecanismo de acción tiene su efecto al inhibir de manera noselectiva a la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2) que da como resultado el bloqueo de la biosíntesis de prostaglandinas y tromboxanos, acción que le da su efecto terapéutico. Este fármaco también incrementa el tiempo de sangrado: estabiliza a los lisosomas y reduce la permeabilidad capilar, desacopla la fosforliacion oxidativa y altera el equilibrio acido básico. En dosis altas, tiene propiedadesuricosuricas e hipoglucemiantes. Se absorbe en el tubo digestivo y las concentraciones plasmáticas son máximas en 2 hrs. Después de su administración oral. El efecto analgésico y antipirético se logra a concentraciones plasmáticas de 20 a 100 µg/ml y el antiinflamatorio 150 a 300 µg/ml. Se distribuye ampliamente en el organismo e incluso en el líquido sinovial, raquídeo. Peritoneal, en saliva y lechematerna. Penetra lentamente la barrera hematoencefalica y atraviesa rápidamente la placenta. Hasta 50% de AAS se fija a las proteínas plasmáticas. Se biotransforma rápidamente en el plasma e hígado (vida media biológica 15 a 30 minutos) hasta convertirse en ácido salicílico.

MECANISMO DE ACCIODEL ALBENDAZOL (ANTIPARASITARIO):
El albendazol es un carbamato benzoimidazólico con efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido salicilico
  • Acido Salicilico
  • acido salicilico
  • preparacion del acido acetil salicilico
  • Acido acetil salicilico
  • Síntesis del ácido acetil salicílico
  • sintesis de acido acetil salicilico
  • nitracion del acido salicilico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS