Álvarez-hernández y su síntesis ortográfica de práctico aprendizaje.

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
Álvarez-Hernández y su Síntesis ortográfica de práctico aprendizaje.

Efraín Gutiérrez De la Isla

"La única alegría en el mundo es comenzar".
Cesare Pavese.

“El ser humano y la palabra se convirtieron en la gloria de los dioses”.
Carlos Fuentes, en: Los cinco soles de México;
cit. por Amílcar Saavedra Rosas, en:
Leer, escribir, narrar e imaginar: estrategias y pretextos.

El biólogoCarlos Álvarez Ortiz además de ser un fresnillense distinguido es, igualmente, un hombre de método y disciplina. Todos los días se desvela y se propone hacer fácil lo difícil. Lo logra. Busca un sendero y ha inventado un itinerario.

La inteligencia es más intensa si conlleva la invención de estrategias y si se arropa de modelos lógicos muy propios del procedimiento. Los ejercicios paraadquirir la virtud en cualquier saber nunca pasarán de moda. Busquémoslos, descubrámoslos, reinventémoslos, sostengámoslos.

El ejercicio es más ejercicio si lo tornamos multiesquemático, universal. Prevalecerá en la medida en que modifiquemos sus dinámicas internas y a partir de las múltiples realidades que resolvamos.

El pensamiento se construye a fuerza de buscar rumbos. En esta dinámica defundación de mundos destruir y construir es el acento categórico, es la moneda al aire.

Álvarez-Hernández -desde la empiria inteligente y hasta las hipótesis probadas- han transitado el territorio de la escritura para constituir una lógica ortográfica que ahora proponen -a partir de rutinas inquebrantables y sencillas- para su uso diario.

La calidad del hombre se recupera y cobra valor en lamedida en que éste es dueño y usuario de la palabra, de las voces y de todo lo que a ella huela.

Dueño -natural, preciso, inobjetable- de la palabra, el hombre será creador de su mundo y del mundo nuestro donde compartimos roles y funciones colectivas.

En la medida en que la palabra sea nuestra es nuestra la convicción, la identidad y la pertenencia al mundo letrado, pero no sólo lapertenencia al mundo letrado, sino también al mundo de las realizaciones sociales, que es el al mundo de las realizaciones consumadas.

Convicción social nuestra gracias a la palabra. Convicción al defender, al exponer algo. Identidad al sostener los códices que se resignifican desde la mirada ortográfica y, pertenencia, porque al manejar con la escritura los símbolos correspondientes se deja de serajeno a toda posible exclusión cultural. Al menos ésta es nuestra defensa.

La ortografía es un componente social insoslayable. Todo el tiempo se necesita porque todo el tiempo estamos leyendo y escribiendo papeles, fundamentos, asuntos, legados, vida.

La ortografía, si acaso un día así se abordó, debe dejar de sostenerse desde un ritmo escolar exclusivo.

Por otra parte, el manejo delcaudal de saberes totales ora informativos ora científicos ora legales ora literarios -en el momento exacto e imprevisto- se dio, se da, se dará automáticamente. Los ciclos de la palabra son infinitos.

¿Cómo saber las palabras?, ¿cómo celebrarlas?, ¿cómo oírlas?, ¿cómo pronunciarlas?, ¿cómo escribirlas?, ¿cómo otorgarlas?, ¿cómo acuñarlas?, ¿cómo alentar su uso correcto?, ¿cómo llevarlas a lacomunidad?, ¿cómo hacer que las palabras sean memorables?

Como todo lo universal y como todo lo cotidiano en las tareas humanas todas, el cómo hacer las cosas es el problema y es el desafío genial.

Para redimensionar el proceso aquí estamos y, en el manejo de la palabra imprevista, el audio-texto que acompaña el libro es una alternativa de solución -eficaz y fácil, fácil y eficaz- que proponen-garantes, expertos- el biólogo Carlos Álvarez Ortiz y el arquitecto Salvador Hernández González.

La plenitud de una vida que se ha formado entre libros les ha permitido a Carlos Álvarez Ortiz y a Salvador Hernández González identificarse profundamente con la palabra escrita y, desde luego, con el problema de su escritura correcta.

No basta hablar bien, se necesita -del mismo modo- escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica ortografica
  • LUIS ANGEL ALVAREZ HERNANDEZ IMPORTANTE
  • Sintesis De Aprendizaje
  • Gu A De Aprendizaje Ortograf A 1
  • PRACTICA SINTESIS
  • Sintesis Aprendizaje Significativo
  • Sintesis estrategias del aprendizaje
  • sintesis de trabajo aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS