Ámbito de valides de la norma penal

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
Toda ley tiene unos espacios de aplicación, validez y vigencia, a saber: ámbitos de validez territorial o espacial, ámbito de validez extraterritorial o de la ficción extensiva del territorio, ámbito de validez temporal o de la vigencia en el tiempo en que se cometió la acción punible y de la favorabilidad por el transito de leyes penales con respecto altiempo en que se cometió la ilicitud y finalmente el ámbito de validez respecto de los sujetos que delinquen o personal. Aquí se establecen por el legislador criterios de aplicación de la ley penal, que permiten resolver los problemas que se generan cuando en situaciones de anormalidad se sucede el delito, como cuando la acción se inicia en un lugar pero el resultado se causa en otro, o como cuandoel sujeto activo de la infracción es un extranjero que delinque en Colombia o en el exterior afectando intereses de colombianos o de estado o de extranjeros, o el colombiano que delinque en el exterior y se encuentra en Colombia y es solicitado en extradición, etc. Veamos.

ÁMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL O CRITERIO DE LA TERRITORIALIDAD. ARTICULO 14 DEL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO
¿Donde seconsidera realizada la conducta punible?
La ley penal colombiana se aplicara a todos los hechos punibles cometidos dentro de un territorio del estado, sin consideración a la nacionalidad del autor o participe. Se exceptúan las disposiciones consagradas en el derecho internacional.
Esta aplicación se hace en ejercicio del principio de soberanía [122] del estado, limitada únicamente por la órbitaespacial en que se ejerce esa soberanía.
Lugar de comisión de la conducta punible. Esta se considera realizada:
1 - ) En el lugar donde se desarrollo total o parcialmente la acción.
2 - ) En el lugar donde debió realizarse la acción omitida.
3 - ) En el lugar donde se produjo o debió producirse el resultado.
Para la aplicación de la ley penal en el espacio o criterio territorial, se hanelaborado cuatro sistemas: el de la territorialidad, el del estatuto personal, el real o de defensa y el de la universalidad o jurisdicción mundial. Ante la imposibilidad de acogerse a uno solo, por los inconvenientes que presenta elegir uno solo, la ley penal colombiana ha adoptado los cuatro, pero con restricciones o limitaciones.
Al tener la ley penal, un ámbito de aplicación respecto de todapersona que en su territorio la infrinja, consagra como excepción lo atinente al derecho internacional o conocido también como el sistema de inmunidades diplomáticas, que surgen de los convenios o tratados internacionales consagrados en el decreto 615 de 1935, ley 45 de 1936 aprobatoria de la convención de la habana o Código Bustamante, cuarta conferencia panamericana de 1828 y el decreto 3135 de1956, que vino a derogar las anteriores disposiciones.
Conforme a lo expuesto toda persona en Colombia que infrinja una norma del código penal esta sujeta al ordenamiento positivo vigente sin importar su nacionalidad, su raza, credo, posición política, etc. A menos que se encuentre en una de las excepciones consagradas en el derecho internacional.
El problema del delito a distancia, cuando elhecho se ha comenzado a ejecutar en un país y se consuma en otro ha sido solucionado por la doctrina con las siguientes teorías:
1 - ) Teoría de la Intención. Considera que debe tenerse en cuenta solo el propósito del sujeto activo con el fin de determinar el lugar de su comisión.
2 - ) Teoría de la acción o actividad. Sostiene que ha de aplicarse la ley del país en donde empezó a desarrollarse oa ejecutarse la acción sin importar el lugar de la consumación. El delito se considera cometido en el lugar en donde se ha desplegado la actividad exterior del agente.
3 - ) Teoría de la acción o actividad ampliada. Parte de la consideración de que es la ley penal aplicable la vigente donde se desarrollaron o ejecutaron los actos esenciales de la acción criminal. El lugar de comisión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de valides de la ley penal
  • ÁMBITOS DE VALIDES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
  • Ambito De La Norma Penal
  • Ambitos de Valides de las Normas Juridicas.
  • ambitos de la norma
  • Ambitos de la norma
  • Norma penal
  • La Norma Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS