Ánalisis literario: la odisea de homero

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
1.-Titulo: La Odisea

2.- Nombre del autor: Homero

3.- Tipo de narración: Epopeya

4.- Forma de redacción: Prosa

5.- Género Literario: Épico

6.- Tipo de narrador: Omnisciente

7.- Personajes:
a) Principales:
Odiseo o Ulises
b) Secundarios:
Naussica, Polifemo, Calipso, Circe, Eodo, Hermes, Penélope, Poseidón, Zeus, Telémaco, Sirenas, Atenea.
c) Terciarios:Medonte y Fernio, Apolo, Arete, Eolo, Escila, Euriclea, Eumeo, Heraclés, Mentor, Nestór, Tiresías

8.-Escenario:
Eea,
Eolia,
Esqueria,
Hades,
Llion,
Itaca,
Lacedemonia,
Ogigia,
Pilos,
Tróade

9.-Escenografia:
Barco, Armas, Lanza, bueyes, ovejas, cabras, vino tinto, palacio, águilas, palomas, perros, carnero, fuego, mares, lanzas, cuchillos, hachas, arcos,

10.-Ambiente o Atmósfera:
Preocupación, Valentía, Amor, Tensión, Tristeza, Coraje, Guerra, Rencor, Sufrimiento, Esperanza.

11.-Caracteristicas de la Obra:
La Odisea, es el segundo libro de Homero, el primero de los cuales es La Ilíada. Este poema homérico relata sucesos legendarios o históricos.
Homero en La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fuesometido Ulises , rey de Ítaca , cuando ya vencida Troya por los griegos, después de diez años se embarcan en sus naves de regreso a su patria.

12.- Época: Siglo VIII A.C.

13.-Caracteristicas psicológicas del personaje principal:
Odiseo o Ulises: Hombre valiente y muy inteligente y sabio, que no le teme a nada, era Hábil, prudente y muy ágil también.14.-Caracteristicas físicas del personaje principal:
Odiseo o Ulises: Era un hombre fuerte y joven

15.-Introduccion:
Los dioses deciden en una asamblea el regreso de Ulises a Ítaca, Atenea defiende a Ulises ante los dioses y deciden su regreso a su hogar. Atenea propone e enviar a Calipso para manifestarle a la ninfa el acuerdo al que habían llegado, mientras tanto Atenea seiría a Ítaca a convencer al Telémaco de modo que llamara al ágora y les prohibiera la entrada al palacio a todos los pretendientes que pretendiesen algo con Penélope. Telémaco incitado por Atenea convoca al pueblo en Asamblea donde expone su pretensión de viajar y trata de arrojar del palacio a los pretendientes, y señalan en la asamblea señalan que han descubierto los trucos de Penélope pararetrasar la boda y que esta debe casarse inmediatamente. Telémaco decide ir en busca de noticias acerca de su padre pero en el ágora no le proporcionan el barco que necesita, entonces Atenea como Mentor le da uno y además una tripulación quienes junto a Telémaco parten en la noche a Pi los, sin decirle a Penélope. Telemaco viaja a Pilos para informarse de su padre y es recibido por Néstor antiguocompañero de su padre. Allí Néstor le cuenta los regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de Ulises y le recomienda que parta hacia Lacedemonia, al palacio de Menélao, es el ultimo que ha regresado; al mismo tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante y un carro. Telémaco viaja a Pilos para informarse de su padre y es recibido por Néstor antiguo compañero de su padre.Allí Néstor le cuenta los regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de Ulises y le recomienda que parta hacia Lacedemonia, al palacio de Menélao, es el ultimo que ha regresado; al mismo tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante y un carro.

16.-Climax, Nudo o Trama:
Telémaco viaja a Lacedemonia a informase sobre su padre. Telémaco, enLacedemonia, llega al palacio de Menélao, quien le cuenta su regreso y sus peripecias que le acompañaron. Y es allí donde se le ofrece a Telémaco una primera noticia de Ulises, el no ha muerto, vive en Ogigia. En Ítaca, los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a Telémaco a su regreso, quieren matarlo. Ulises llega a Esqueria de los feacios, en una asamblea de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario la odisea homero
  • Ánalisis Literario: La Odisea De Homero
  • Analisis de La Odisea de Homero
  • analisis literario de la iliada
  • Análisis Literario De La Odisea
  • Análisis literario de la odisea
  • Analisis literario "La Odisea"
  • Analisis literario de la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS