Áreas de práctica profesional del comunicologo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
ÁREAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL DEL COMUNICOLOGO
          
1.       PLANIFICACIÓN EN COMUNICACIÓN: referida a la realización de diagnósticos comunicacionales y diseño de planes de comunicación interna y externa para las organizaciones y distintos actores sociales. Análisis psicosociográficos de los destinatarios para una mejor adecuación del lenguaje que mejore la llegada de los mensajes.Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: sociólogos, politólogos, licenciados en letras
Perfil de profesión del comunicador: planificador de procesos comunicacionales
 
2.      COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: tomando como objeto de comunicación a la institución, dicha área de práctica se relaciona con la elaboración y envío de informacióninstitucional a los distintos sectores de la población o a los públicos de la organización. Ello se realiza a través de una serie de modalidades (Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas) y soportes (gacetillas, sitio web de la organización, revistas externas).
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: sociólogos, politólogos, licenciados en letras,licenciados en relaciones públicas
Perfil de profesión: comunicador institucional
  
3.       PRENSA: espectro de tareas vinculadas a la relación de la institución / actor social con los medios de comunicación; difusión de información a los periodistas. Vinculación con agencias de noticias y tareas de seguimiento de medios (monitoring). Una sub-actividad relacionada con esta área de práctica esla vocería, desarrollada en los organismos estatales, y referida a la gestión de la relación de los funcionarios con los medios de comunicación (cuidado y mejora de la imagen de los funcionarios, aparición en los medios).
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: periodistas, licenciados en letras
Perfil de profesión: prensista-vocero4.      PUBLICIDAD: actividades relacionadas con la difusión de productos / servicios para lograr su venta en el mercado. El campo laboral ha institucionalizado una serie de funciones, en especial las de redactor creativo, planificador de medios y ejecutivo de cuentas.
Campos laborales en que se desarrolla: agencias de publicidad y áreas de publicidad de grandes empresas.
Profesionales con los que entraen competencia: publicistas, licenciados en marketing
Perfil de profesión: publicista
  
5.       MARKETING: acciones de comunicación encaradas desde el punto de vista de lograr un desarrollo comercial para las organizaciones (materiales en punto de venta, marketing de base de datos, presentación de productos).
Campos laborales en que se desarrolla: organizaciones privadas, consultoras. En elcaso de las organizaciones civiles, en los últimos años ha surgido una nueva corriente denominada marketing social (conjuga las utilidades a obtener por la organización, la satisfacción de los deseos del consumidor y el interés público).
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en marketing, publicistas
Perfil de profesión: especialista en marketing
 
6.      COMUNICACIÓNINTERNA: acciones destinadas a generar pertenencia, mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización. Instrumentación de canales para la circulación de la información al interior de las instituciones.
Campos laborales en que se desarrolla: en especial, medianas y grandes empresas,  organismos estatales y organizaciones no gubernamentales de cierto tamaño.
Profesionalescon los que entra en competencia: licenciados en recursos humanos, licenciados en organización industrial, relacionistas laborales, licenciados en relaciones humanas
Perfil de profesión: comunicador organizacional
  
7.       ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: refiere tanto a la realización de eventos internos como externos a las  organizaciones. Algunas instituciones de cierto grado de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Informe De Practicas Pre Profesionales-Area De Tesoreria
  • Reportes de practicas profesionales del area de contabilidad
  • Áreas De La Práctica Profesional (Diseño Gráfico)
  • practica profesional
  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS