Äreas naturales protegidas en el estado de chiapas.

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Las áreas naturales protegidas son espacios de la superficie terrestre en las que no se ha alterado significativamente el ambiente natural por la actividad antropogénetica, en virtud de lo cual se toman medidas de protección para su preservación; donde el propósito primordial es armonizar los procesos ecológicos con la actividad y utilización de forma racional de los ecosistemas.La legislación, penalidad y sanciones inherentes al manejo de las áreas naturales protegidas emanan de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de manera supletoria el Código Penal vigente para el Estado de Chiapas.

En lo que respecta a nuestra entidad, cada día quedan menos espacios geográficos que no muestren señales de impacto humano; de ahí la importancia delegislar en el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas dentro de las políticas globales de conservación, que mitiguen la sobreexplotación de las riquezas naturales que de forma acelerada se llevan a cabo en nuestro Estado.

En virtud de lo cual, en este proyecto se analiza el tema de las áreas naturales protegidas y su marco legal en el Estado de Chiapas, en doscapítulos. En el primer capítulo se vierten los aspectos generales de la investigación, y en el segundo capítulo se expone el Marco Teórico Conceptual del tema en comento.

CAPÍTULO 1

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las áreas naturales protegidas son espacios tridimensionales de la biosfera que mantienen los procesos ecológicos básicos y donde seestablecen mecanismos de control social tendientes a privilegiar el uso indirecto, no extractivo, de la naturaleza.

Las áreas naturales protegidas representan un recurso vital para el equilibrio ecológico del planeta, por lo que su deterioro debe detenerse aplicando una legislación acorde a la magnitud de los hechos, es decir, el impacto humano sobre el ambiente.

Para vislumbrar la problemática delpatrimonio natural de nuestra entidad es necesario conocer de forma general los aspectos físicos y la realidad de las áreas naturales protegidas, cuestión que esta íntimamente ligado a la historia de la apropiación de la tierra y a carencias de índole económico, social y político que impiden cumplir con su objetivo en lo referente a la legislación en el manejo de las áreas naturales protegidas.Al contrario de lo que se piensa las áreas naturales protegidas no tienen porque mantenerse ociosas y en forma intrínseca son extremadamente útiles, entre otras cosas, sirven para asegurar el abastecimiento de aguas, sirven de banco de seres vivos, regulan en clima, permiten la recreación, son u remanso para el espíritu, sirven para fomentar la cultura ecológica, la investigación científica,entre otros.

Chiapas dispone de amplios recursos naturales, y de ciertos conocimientos para aprovecharlos debidamente, sin embargo, en la absurda carrera de destrucción del paisaje y del patrimonio natural y cultural, poniendo de manifiesto la indeferencia, el despilfarro, el mal uso y el abuso, y sobre todo un profundo saqueo y una inadecuada valoración de dicho patrimonio.

En virtud de loanterior hay enormes vacíos legales en la materia, que sustenten y sancionen eficazmente la protección de las áreas naturales protegidas. Por lo que podemos cuestionar:

¿Es adecuada y aplicable la legislación inherente al manejo de las áreas naturales protegidas en nuestra entidad?

1.2 DELIMITACIÓN

El presente análisis es una breve investigación documental de índole descriptivo, referente almarco legal que regula la preservación de las áreas naturales protegidas del Estado de Chiapas.

La investigación en comento, se elaborará en el lapso del 1° de Agosto al 15 de diciembre de 2002, en virtud de lo cual se emplearán libros, revistas y folletos en donde se fundamenta la protección del medio ambiente, específicamente las áreas naturales protegidas. Por lo que respecta al análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas naturales protegidas chiapas
  • Areas Naturales Protegidas De Chiapas
  • Lista de areas protegidas en chiapas
  • Areas Naturales De Chiapas Y Mexico
  • Decreto de area natural protegida
  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS