Çatal hüyük

Páginas: 60 (14863 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Çatal Hüyük

Cristina Sánchez Gutiérrez

Manifestaciones simbólicas de la prehistoria

Çatal Hüyük

Índice

Ciudad de Çatal Hüyük Pág. 3

- Contexto histórico Pág. 4
- Estructura de la ciudadPág. 9

Cultos y santuarios de Çatal Hüyük

- Cómo son los santuarios Pág. 13
- Pinturas murales Pág. 16
- TapicesPág. 19
- Culto al toro Pág. 20
- Culto al a diosa madre Pág. 22
- Mundo funerarioPág. 24

Análisis

- Interpretación del arte mueble Pág. 28
- Venus paleolítica y su evolución Pág. 32
Tipos de diosa Pág. 35Conclusión Pág. 37

Bibliografía Pág. 38

Çatal Hüyük

Se trata de un asentamiento neolítico en Anatolia que se fecha en torno al 7000 a.C.,  descubierto en 1961 por el arqueólogo británicoJames Mellaart, excavada por este mismo arqueólogo entre 1961 y 1965 y después en 1993 por I. Hodder.

Es una ciudad que simula la configuración de un panal, con habitaciones y patios. No hubo puertas entre las unidades, así que utilizaban escaleras de mano para comunicarse entre las viviendas a través de las azoteas. Las construcciones son o bien monomodulares, o bien compuestas por una granestancia que se comunica con una o dos más pequeñas y equipadas de tarimas, hornos y hogares. Los suelos enlucidos, que están pintados, reposan sobre encachados de guijarros.

Algunas paredes presentan decoraciones pintadas con motivos geométricos o de relieves con cabezas de uros y de carneros. Cada año, los residentes repintaban las paredes estucadas, pintando pintado muchos murales, queseguramente tuvieron un fin claramente ritual.

Es importante la industria lítica, realizada sobre lascas más que sobre láminas como en los niveles superiores, es de sílex y obsidiana, con puntas de flecha, puñales y láminas de hoz. Muestra de que fueron agricultores y horticultores desde los inicios que también participan en los intercambios, principalmente obsidiana procedente de un volcán cercanoque les ofreció una considerable riqueza. Pero también se dedicaron a la ganadería, pese a que la domesticación del buey se encuentra actualmente en entredicho, la oveja parece, por el contrario, claramente doméstica.

La cerámica está presente desde el inicio, con una serie grosera, mal cocida, con desgrasante vegetal, lisa clara o con escasos motivos pintados. Las formas principales son lasescudillas. Esta cerámica se distingue de la de los niveles superiores, más fina, oscura, con desgrasante mineral y un predominio de las formas cerradas (jarras).

También podemos encontrar objetos de madera (cajas y tapaderas) y de cestería (esteras). Cuentas de cobre y plomo, probablemente nativos. Y cuentan con un utillaje pesado poco abundante.

La sociedad duró casi mil años, durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catal huyuk
  • Catal Huyuk
  • Catal Huyuk
  • Catal Huyuk
  • Catal huyuk
  • català
  • Catalan
  • Català

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS