Ética Con Otras Diciplinas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Ética con otras disciplinas
La relación de la ética con otros saberes, como ya se ha dicho anteriormente, la ética es una ciencia esto la hace entrar en una relación con otros saberes que estudian la realidad; la conducta humana en todas sus implicaciones.
La ética se relaciona, en primer lugar con todas aquellas ciencias cuyo objetivo principal sea el estudio del hombre como son: laPsicología, la sociología, la antropología, el derecho, la economía.
Todas estas disciplinas científicas se ocupan de la persona, pero se centran en el aspecto parcial. A lo que hoy llamamos ética son a los aspectos más generales de ese “Buen vivir”. Pero los aspectos más concretos han pasado a ser otras ciencias, es importante por lo tanto, analizar el objeto de estudio de cada una de estas cienciasparticulares. Se analiza por ultimo su relación con otras disciplinas filosóficas.
Ética y Psicología
Estas ciencias se relacionan gracias a que las dos estudian los actos humanos, la psicología estudia las facultades humanas y su modo completo de actuar, constata los hechos pero no los juzga esa actuación, cuanto a la ética tal misión es como ciencia reguladora del comportamiento estudia la bondad ymaldad del humano.
El aporte de la psicología a la valoración de la ética es incalculable. Todo acto humano tiene un aspecto psíquico, es la manifestación de intenciones y sentimientos del sujeto puesto a que la actividad ética siempre es una vivencia. El acto moral de una persona concreta que lo vive según su constitución psíquica y por eso la ética no puede prescindir de actos de la psicologíale brinda lo que se constituye o se impide a la voluntariedad de los actos. Donde hay voluntad no puede haber moralidad.
Ahora bien, la ética y la psicología tienen objetivos formales y diversos. La psicología es una ciencia descriptiva: Constata los hechos y los explica, indica como son y como proceden los actos humanos. La ética en cambio, es una ciencia normativa que tiene finalidaddeterminar cómo deben ser los actos humanos es decir, dirige una actividad humana hacia el bien.
Ejemplo: Los psicólogos o terapeutas como profesionales no deben involucrarse de forma personal con los pacientes, el llevar una relación a un plano más índole sexual. Este es uno de los más frecuentes.
Ética y Sociología
Como el hombre es un ser naturalmente sociable, la sociología describe lo que ocurreen la sociedad, mientras que la ética es la ciencia encargada del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa el cómo debería ser.
la sociología es una ciencia descriptiva que estudia los fenómenos que se den en la vida, en la sociedad; no considera las normas que deberá regirla. Se trata de una mera constatación de hecho, ajenas a las exigencias de la ética. Se dedica también en elcomportamiento personal de cada individuo, en ambos casos, ofrece un material sobre el cual se debe actuar la ciencia moral. Estas coinciden en su objeto material, pero no comparten el mismo aspecto formal, si bien ambos saberes se ocupan de las acciones humanas, la sociología describe, clasifica y mide los hechos sociales mediante métodos empíricos para conocer las dimensiones sociales delcomportamiento humano. Llega a la conclusión que explican los fenómenos morales constatados, posibilita conocer lo que realiza una determinada sociedad, pero no le incumbe establecer lo que los hombres deben hacer.
La sociología necesita de la ciencia moral para encuadrar una visión integral de las personas y sus conclusiones y a su vez la ética precisa el aporte a la sociología para enfocar todas lasrelaciones humanas con una dimensión social.
Ejemplo: El ciudadano que ofrece una compensación económica al policía cuando es sorprendido cometiendo una falta.
Ética y derecho
Es derecho de cierto modo es un conjunto de normas que se rigen a la conducta humana de cómo debe comportarse los seres humanos en una sociedad, en esto se parece a la ética. La diferencia consiste es que la ética se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION DE LA ETICA CON OTRAS DICIPLINAS
  • etica como diciplina filosofica
  • la etica como diciplina filosofica y las teorias morales
  • La ética como diciplina filosofíca
  • la etica como diciplina filosofica
  • LA ETICA COMO DICIPLINA
  • La etica como diciplina filosofica
  • Diciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS