Ética cristiana

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ÉTICA PARA LA VIDA CRISTIANA

Olvany Navarro Quintero

I. INTRODUCCIÓN

La ética desde el punto de vista bíblico puede ser sustentada, conocida y aplicada exitosamente. Lo anterior obedece que Dios es un Dios moral, que maneja conceptos como integridad, verdad, santidad, entre otros. Sin embargo, su pueblo actualmente enfrenta dos grandes problemas; la relatividad de la moral en la sociedady la infiltración de ese fenómeno en la Iglesia. Esto ha originado problemas internos y externos que ponen en tela de juicio al pueblo de Dios y vituperio. A continuación discutiremos algunos de ellos.

II. ASUNTOS ÉTICOS EN LA IGLESIA

A. La preocupación exagerada por “tener una imagen” ante el mundo. El carácter, las leyes, los pensamientos y todas las cosas de Dios son inalcanzables aun mundo que practica el pecado, pero para aquellos que atendemos al llamado de Dios a través del Señor Jesucristo nos es dada una nueva naturaleza y por ende, la capacidad de vivir en el Espíritu (Rom 8:1-5). Por tanto, es lógico que no haya amistad entre la Iglesia y el mundo. Lo anterior implica que el mundo vitupere, persiga, maldiga y mienta contra la Iglesia del Señor (Mt 5:11). En ese ordende ideas la Iglesia no debe perder el tiempo tratando de resolver el problema de “imagen”, eso es vanidad, lo que si debe ser objeto de preocupación es la santidad, los frutos y otros aspectos que tocan la comunión con Dios y su obra transformadora para el mundo.

B. El espíritu exclusivista de las congregaciones “santurronas”: Por asuntos administrativos existen muchos concilios,denominaciones y congregaciones. Estas se organizan de tal modo que la interacción de todos sus miembros permita el alcance de las metas espirituales, sociales y materiales.

Desafortunadamente el cómo nos organizamos, el cómo trabajamos, etc. Se han convertido en rótulos que parecen decirles a las visitas e incluso a otras congregaciones que son los únicos o los más usados por Dios, como si Dios ysu gracia pudiesen ser monopolizados o el cambio que esperan las personas siguen sus recetas espirituales…(Hch 7:48-56). Esta actitud aleja a las personas, resalta las diferencias e impide la unidad genuina entre las congregaciones. Dios nos ayude a superar estas dificultades y nos una en Su Espíritu.

C. Los líos sexuales en los pastores: Es difícil asimilar que la cabeza visible de lacongregación, el pastor, adultere con alguna de las ovejas, sin embargo, los casos cada vez son más comunes. El pastor por sus características (modelo de esposo, comprensivo, amable, buen oidor, etc.) es blanco de mujeres que tienen problemas con sus esposos o de mujeres jóvenes que a través de consejerías desean tener un esposo así. Es necesario que los pastores estén alerta para actuar cuando lasituación comience a cambiar de rumbo, mantener dinámicamente vivo el matrimonio y mantener la comunión con Dios.

D. El cuestionado carácter del liderazgo: La pureza sexual, la desconfianza a raíz del inadecuado manejo de la información, la falta de dominio propio en relación al temperamento, la notable religiosidad en lugar de la espiritualidad, la integridad cuando el líder está a solas yotras situaciones ponen en la mira a los líderes de las iglesias. Si bien todo cristiano debe mostrar el fruto del Espíritu Santo, los líderes que son modelos a seguir a través de sus testimonios y sus enseñanzas deben cuidar que el fuego no se apague, que el altar o devoción a Dios permanezca en pie. Por tanto, toda actitud inadecuada debe colocarse en las manos de Dios para que el carácter seamoldeado, de modo que el siervo sigua siendo útil para la obra.

E. El trato destructivo hacia los hermanos que tropiezan y caen: Las críticas, los ataques, los juicios y señalamientos cuando un hermano por inmadurez, por ignorancia o cualquier razón que conlleve a pecar, convierten a la iglesia en un tribunal de justicia y/o caverna de murmuraciones, en lugar de casa de restauración. La palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS