Ética kantiana y epicurea

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Ética kantiana

Kant, filósofo alemán (1724-1804), planteaba que la conciencia moral es aquella que manda de modo absoluto, es decir, “debo actuar de tal manera porque es mi deber hacerlo”,pero no porque ello me vaya a beneficiar sino tan solo porque es mi deber hacerlo. Entonces la conciencia moral es la conciencia de una exigencia absoluta, en donde esa exigencia no se explica. De modoque está regida por un imperativo incondicionado llamado “imperativo categórico”.
Kant considera que solo puede considerarse absolutamente bueno aquello que está regido por la buena voluntad.Ésta no es buena por lo que efectúe sino que es buena en sí misma. Para Kant el deber no es nada más que la buena voluntad.
De todos modos, tenía en cuenta que en el ser humano conviven el mundosensible(las inclinaciones: el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, etc.) y el mundo inteligible(la razón). Es por ello que clasifica moralmente a los actos en los siguientes: actos contrarios aldeber; actos de acuerdo al deber, por inclinación mediata; actos de acuerdo al deber por inclinación inmediata; y, por ultimo, actos cumplidos por deber.
-Acto contrario al deber: se trata deun acto moralmente malo, en que se actúa por inclinación.
-Acto de acuerdo al deber, por inclinación mediata: es un acto moralmente neutro que coincide con el deber pero está realizado porinclinación. Esta inclinación, a demás es mediata, es decir, la utilizo como medio para conseguir un fin (que no es el deber en sí mismo).
- Acto de al deber, por inclinación inmediata: es un actomoralmente neutro ya que, a pesar de concordar con lo que propone el deber, está hecha por inclinación inmediata, directamente como tal y no como medio.
-Acto por deber: es un acto moralmentebueno, regido por el deber, que no esta influenciado por las inclinaciones.
De todos modos solo es posible habar de actos morales si se supone que el hombre es libre. Entonces, la libertad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Epicurea
  • Etica epicurea
  • Etica Kantiana
  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS