Ética nicomaquea de aristóteles

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Introducción

A continuación daré una breve explicación sobre lo que es la ética y la política de Aristóteles con la cual se podrá entender mi estudio sobre lo que es la ética, política y antropología, basándome en los libros uno, dos tres y cuatro de la ética y en los libros dos, cuatro, siete y ocho de la política del mencionado autor.

Para Aristóteles la ética y la política van de lamano y a su vez se trata de filosofía practica. La ética y la política se refieren a las acciones que pueden realizar los hombres y la dirección que le damos a nuestra voluntad y libertad.

La diferencia entre la ética y la política, es que la ética es una praxis personal, mientras que la política es una coordinación de muchas acciones y por ello se debe tomar en cuenta la voluntad de los demás.Esta también gira en torno a leyes e instituciones ordenadas para elaborar y administrarlas.

Tanto la ética como la política no son sólo teorías sobre el hombre, pues se dedican a su estudio y ver sus acuerdos y desacuerdos o desacuerdos. Estas no se tienen que demostrar ya que vivimos en sociedad por naturaleza.

ÉTICA NICOMAQUEA

Libro 1Del bien humano en general- los fines
• Todosaspiramos al bien ya sea en el arte, investigación, acción o elección.
• Los fines del arte y la ciencia son distintos pues unos son sólo acciones y los otros además dan resultados.
El bien es a lo que todos aspiramos. Vivir y obrar une con el placer, riqueza, humor y salid. Pero no hay que confundir el placer con la felicidad, pues lo que hacemos siempre tiene que ver con el placer y eldolor; y la felicidad es el fin último al que aspiramos, pero ya hemos pasado por placer y el dolor para alcanzarla.
La felicidad es la acción sin impedimento u obstáculos de acuerdo a la virtud, no hace más que lo que la virtud señala, pues es lo mismo que vivir bien y obrar bien, vivir dichoso y recto.
Las virtudes se adquieren ejercitándolas, es decir todo lo que hacemos después de haber loaprendido.de igual manera nos volvemos justos practicando la justicia, estos quiere decir que entre más apliquemos algo más virtuosos seremos.
Por ello la política se debe en caminar a hacer a los ciudadanos buenos y obradores de buenas acciones llegando a la virtud.
La justicia podríamos decir que es la virtud perfecta pues se da en relación de unos con otros. Por ello la justicia es entendida nocomo una parte de la virtud, si no que la virtud y la justicia son lo mismo exteriormente pero es para otro justo, pero si es un hábito absoluto o general, la justicia seria la suma de todas las virtudes particulares para el bien de otro.
Aristóteles concebía justo lo que se realizaba voluntariamente y lo voluntario lo que dependía de uno mismo, con conciencia sin ignorar a quien, con quien yprotegido por la felicidad de la comunidad política.

Libro 2 De la virtud en general- virtudes-bien-último
h Existe un fin de nuestros actos que no solo es para nosotros si no también para los demás “bien soberano”
h Es competencia de la ciencia política
h Determina la ciencia de las ciudades de las cuales se debe aprender
h Así la política se basa de estas para legislar lo quese debe y no hacer es mejor si se hace entre todos y no uno solo.
Hay dos tipos de virtudes la intelectual y la moral.
La intelectual nace y se desarrolla por la enseñanza, requiriendo de tiempo y experiencia, mientras que la moral es el resultado de la costumbre, y nosotros las recibimos y perfeccionamos por medio de la costumbre.
Pues primero adquirimos capacidades que nos da la naturaleza ydespués lo traducimos en actividades. Como las virtudes se adquieren por el ejercitamiento de capacidades, naciendo así lo que se conoce como hábito el cual lo cual puede caer en el exceso o en el defecto.
Toda denominación tiene dos extremos el exceso y el defecto. El punto medio es lo que iguala tanto al exceso como al defecto, pues no se extiende, ni es defectuoso.
Ambos extremos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Nicomaquéa, Aristóteles
  • Relatoria Etica Nicomaquea De Aristoteles
  • Etica nicomaquea de aristoteles
  • Etica Nicomaquea
  • “Ética Nicomaquea” Aristóteles
  • Del bien humano, obra Etica nicomaquea, de Aristoteles.
  • Comparación del diálogo de Lisis con la ética nicomaquea de Aristóteles
  • Aristóteles en la Ética Nicomaquea VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS