Ética para amador

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Seminario Teológico Bautista
Apartado Postal: 2555
Managua, Nicaragua

Exame de Contexto de la Biblia

Docente: Arthur Hall, D. D.

Alumno: George D. Porter Stockhausen

Managua, Nicaragua…………………………………………………1 de abril, 2009
TEMA: “El Llamado de Dios a Abram.”

OBJETIVO:

Conocer la respuesta de obediencia y fe de Abram al llamado de Dios para ir a Canaán.

INTRODUCCIÓN:Este trabajo analiza la respuesta de Abram al llamado de Dios de ir a Canaán. Señala quien era Abram y las promesas de Dios con él: (1) Saldrá de él una nación grande, (2) será bendecido, (3) tendrá un nombre reconocido por todos, (4) será una bendición (5) bendeciré a quien te bendiga y maldeciré a quien te maldiga (6) a través de él todas las familias de la tierra serán bendecidas.

Despuésde recibir estas promesas, Abram construyó un altar, en aceptación de las promesas de Dios. Se habla también de la hambruna que azotó el pueblo de Canaán después de la promesa que Dios le hizo a Abram.

Abram: Su primer nombre antes de la promesa. Fue descendiente de Sem hijo de Noé. Era un hombre de fe y amigo de Dios. Nació en Ur de los caldeos.

Su padre, Térah, su esposa Saraí luegollamada Sara. Abram con su esposa, padre y su sobrino Lot emigraron a Harán que era un centro de comercio en el valle del Éufrates. Es allí donde murió el padre de Abram. Abram fue el primer patriarca que apareció en el Antiguo Testamento, después siguió su hijo Isaac y su hijo Jacob, cuyo nombre fue cambiado por Israel.

Las promesas de Dios: cuando Abram tuvo 75 años de edad, Dios hizo unllamado dramático en su vida. Dios le dijo que debe salir de Harán a un lugar nuevo que él tenía preparado para él. Dios le prometió que hará de él una gran nación.

Desde Abram los judíos trazan una genealogía que empieza con su hijo Isaac y su nieto Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel. Israel tuvo doce hijos, que llegaron a ser las doce tribus fundamentales de Israel. Uno de ellos fueJudá, de cuyo nombre se derribó al pasar el tiempo, la palabra judío, que con el tiempo este término aplicó a todo Israelita, no solo a los descendientes de Judá. Cuando Dios quitó a Abram de su propia gente, le prometió hacer de él, el padre de una gran nación.

Por medio de su hijo Ismael, que tuvo con su concubina Hagar, surgió otra gran nación, que fueron considerados como los antecesoresde la nación.

Te bendeciré: Dios le dijo a Abram que tenía que dejar la casa de su padre, para poder recibir la bendición de él.

Te haré tu nombre grande. Al desertar su pueblo, Abram tuvo temor de no tener un nombre, pero Dios hará de él una gran nación, y así hará de él un gran nombre.

Abram construyó un altar a Dios en honor a todas las promesas y donde él acampaba siempre construíaun altar (en Betel, Hebrón y Bersheba).

DESARROLLO DEL TEMA

EL LLAMADO DE DIOS A ABRAM

De aquí en adelante Abram y su simiente es el único tema de la historia sagrada. En este capítulo tenemos:

I. El llamado de Dios a Abram a la tierra de Canaán, ver. 1-3
II. La obediencia de Abran a este llamado, ver. 4, 5
III. Su bienvenida a la tierra de Canaán, ver. 6-9Versículos 1-3: El llamado de Dios a Abram

Aquí tenemos el llamado por el cual Abram es removido de su tierra natal, y enviado a la tierra prometida, la cual fue diseñada tanto para poner a prueba su fe como su obediencia y también para separarlo y destinarlo para Dios, y para los servicios especiales.

La gloria de Dios apareció en tales exhibiciones de su gloria que no dejaba dura aAbram de la divina autoridad de este llamado. Dios le habló después de diferentes maneras; pero esta primera vez, cuando la correspondencia debía ser asentada, se le apareció como el Dios de Gloria, y le habló. Esta llamada le fue dada en Mesopotamia, antes de que él morara en Charran.

Algunos piensan que Harán estaba en Caldea, y así que seguía siendo una parte del país de Abram, o que Abram,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS