Ética Para Amador

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ETICA PARA AMADOR – Fernando Savater

En la ética hay cosas buenas y hay cosas malas que se desarrollan a lo largo del entorno en que nos relacionamos y vivimos; en donde a veces hay que saber diferenciar esos aspectos, como por ejemplo: La mentira,”La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad y enemista a laspersonas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien”; este ejemplo dice en general que la mentira es mala, pero tiene cierta controversia ya que hay veces en que la mentira sirve para generar un bien o un aspecto positivo hacia algo o hacia alguien, como por ejemplo en el libro se pone el caso del señor queestá enfermo de cáncer incurable y en cierta forma a veces es mejor decirle cierta mentira para que el resto de vida que le quede, la pase mejor y sin angustias; al contrario si se le dijera la verdad, yo creo que la persona decaería dependiendo de la persona.

Menciona el libro que la vida es propia de cada persona y que cada quien hará de ella lo que desee; ya sea fumar, tomar, hacer lo quele parezca. Y de aquí surge el concepto de libertad el cual establece que todas las personas son libres de hacer lo que quieran siempre y cuando no afecten a terceras personas. “Un ejemplo que se menciona es el de las termitas el cual dice que las termitas están programadas por la naturaleza para levantar sus estructuras duras y grandes en donde se refugian; ellas son libres de no hacerlo pero lanecesidad que tienen de protección contra otros insectos o animales hace que ellas estén obligadas más que nada por la misma naturaleza para hacerlo”.

Es bien señalar que dentro de un entorno de vida hay ciertas cosas que no podemos realizar como libertad como por ejemplo, nosotros como personas no somos libres de elegir nuestra fecha de nacimiento, en qué lugar queremos nacer, qué padres tener,etc. sino que somos libres más bien a la respuesta que tenemos hacia estas condiciones en las que nos hayamos.

Siempre en la libertad, habrá ciertas oposiciones o fuerzas que estarán en contra de nosotros; como lo son la naturaleza, ciertas enfermedades o personas del entorno social, ya sean personas con autoridad dentro de un círculo social o también personas del gobierno que manipulan eimponen ciertas condiciones a seguir.

A diferencia de los demás seres vivos, el humano es capaz de elegir entre una cosa y otra la forma de vida en la que desean vivir, solo que como somos capaces de hacer esto, también tendemos a equivocarnos lo que los animales no lo hacen porque estos ya están programados por la naturaleza para hacer sus actividades, estos ya tienen su función que van adestacar dentro de la tierra.

“a qué se refiere todo esto, se refiere a que pues el hombre nace, y nace en un entorno en el que ya está establecido con sus normas y reglas a seguir las cuales nosotros como personas debemos de acatar; aquí se aplica la libertad pero con un cierto freno, ya que no podemos hacer cualquier cosa porque hay otras personas que les podría afectar o no les podría parecer.Así que nosotros como todas las personas estamos en una sociedad en la que seguimos reglas para realizar nuestra libertad”

A veces la libertad se relaciona con el realizar ciertos caprichos, al seguir una costumbre o al cumplir una orden; y si se cuestiona que en cuál de estos tres casos una persona se sentiría libre, “por lo general la persona elegiría que cuando realiza algún capricho, ya quecuando realiza un capricho no depende de nadie más, más que de él, o sea que es en donde él se podría realizar haciendo alguna actividad o cualquier cosa en donde no tenga que seguir algún mandato que se le imponga”.

Dentro de la libertad pueden surgir algunos problemas que resaltan cuando nosotros queremos hacer las cosas a nuestra manera y en estos casos más que nada, como personas y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS