Ética y deontologia forense evolución y conceptos

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
etica y deontologia forence

1. Investigación sobre la evolución histórica y filosófica de la ética en la sociedad
La ética como concepto y como percepción de la misma fue evolucionando a través de los tiempos, para distinguir los tiempos se puede separar este por edades, así tenemos:
EDAD ANTIGUA
Si bien, se concibieron ideas sobre temas éticos incluso en el pensamiento pre filosóficopodría decirse que empieza con los sofistas una preocupación claramente definida por el tema.
Los sofistas asignaron significados coherentes a los términos valorativos y explicaron la forma de vivir bien en una ciudad-estado.
En primer lugar tenemos a Protágoras de Abdera, a quien Platón llamo “el padre de la sofistica” Protágoras, en efecto, pretendía que el hombre es la medida de todas lascosas, para el todas las apariencias son verdaderas; lo que es verdad para uno no lo es para otro. Al aplicarse estas ideas a la sociedad aparece la distinción entre naturaleza y convención “el hombre que vive en una ciudad dada y se adapta a las normas es un ser convencional; el que se encuentra en su elemento de acuerdo a sus propósitos personales y privados, es un ser natural” dado el relativismodel ser lo que a unos les parece bueno a otros les parece malo y no hay manera de zanjar la cuestión; es por ello que para él cada hombre es la medida del bien y del mal es decir se obtiene un subjetivismo individual, por otro lado si se aplica a cada ciudad se obtiene un subjetivismo ético social. Por lo que el bien será relativo.
Sócrates reacciona contra este relativismo buscando lo social ylo necesario pues busca aquello que es verdadero e indica que solo el sabio puede ser un hombre bueno, Sócrates dice cómo pueden los hombres ser felices. La felicidad se encuentra en la sabiduría, la maldad es simplemente ignorancia y los hombres sabios son virtuosos. La doctrina socrática afirma que la posesión del bien engendra una sabiduría que conduce a la virtud y que la felicidad se lograsiendo virtuoso. Así, la buena vida es la vida del sabio.
Antistenes, fundador de la escuela cínica, afirma que la virtud se basta a sí misma, en lo que respecta a la felicidad sin tener necesidad de nada más que de la fortaleza de ánimo de Sócrates. Y la virtud consiste en obras y no tiene necesidad de muchos discursos ni de muchas ciencias.
De acuerdo a esta razón. Esta nos dice que lo quegeneralmente se considera como bienes en realidad son males, porque nos distraen o alejan de la virtud. De aquí se desprende una crítica a la civilización, que ha creado necesidades superfluas y satisfacciones igualmente superfluas, siendo lo ético de una persona vivir en virtud.
Diógenes de Sinope, discípulo de antístenes, trato de que su vida fuera una real vuelta a la naturaleza, siendo para él lavirtud por la virtud.
Aristipo de cirene, creador de la escuela cirenaica, es la antítesis de antistenes, considera el placer por el place, pues la sensación es la base de los estados emotivos del hombre y los separa en tres: 1) el dolor, similar a una tormenta;2) el placer, semejante a una ola o una brisa suave; 3) estado intermedio, parecido a la calma marina, en el cual no se siente ni dolorni placer. Define el placer como el sistema de placeres particulares, donde lo verdaderamente importante es el placer presente no los recuerdos de lo pasado ni las esperanzas del futuro, porque uno ya se destruyo y del otro no sabemos si existirá. En suma, la aceptación el goce del instante del sabio es el camino de la virtud.
Platón no considera que el sabio deba de vivir al margen de lacivilización del estado, por el contrario el sabio seria el legislador de la república ideal.
No es posible buscar ni lo que se conoce ni lo que se desconoce pues lo que se conoce al conocerlo ya no tiene necesidad de buscarlo; lo que se desconoce uno ni tan siquiera sabe lo que ha de buscar; la sabiduría para los guardianes de del estado, la valentía para la clase militar y la templanza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Deontología Forense
  • Diferencia entre la ética y deontología forense.
  • Etica y deontologia forense
  • Conceptos De Etica y De La Evolucion Del Hombre
  • Deontologia forense
  • Etica y deontologia forense
  • Deontologia forense
  • Etica y Deontologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS