Ética y desarrollo profesional

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL
Propósito del taller:
El propósito general de este espacio educativo es ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; un espacio que los prepare para asumir una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde sedesarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.
Habilidades a desarrollar como estudiante:
Toma de decisiones y propuestas de solución a problemáticas de su entorno profesional, con base a sus propias convicciones, que reconocen su individualidad así como en laresponsabilidad ética y moral como reflexión de las consecuencias de sus actos.
Programas:
CULTURA Y VALORES
1.1.- La Interpretación del Mundo a través de la Cultura
1.2.- Los Valores como manifestación de la Cultura
1.3.- diversas expresiones de la cultura: Arte; Ciencia; Tecnología; Religión; Ideología.
1.4.- Análisis crítico de la Cultura
4.1.- Pensamiento Crítico.
4.2.- Diálogo

4.3.- Con“No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno. De otro modo, con la especialización de susconocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada.” (Albert Einstein, 1952, The New York Times.)
La declaración anterior, denuncia reto que tienen en la actualidad las universidades y las escuelas de formación superior, esto es la no reducción a la formación de excelentes técnicos y profesionales sin una noción de ciudadanía no solo en el estricto sentidopolítico si no en la ciudadanía del mundo. De ahí que las tendencias y pautas en educación superior han sido orientadas hacia el desarrollo tanto de contenidos como de las capacidades, actitudes y valores de los educandos.
Comprender qué son los valores, la ética, la moral son quehaceres propios de la formación, y su práctica está en la cotidiana oportunidad de ejercer estos conceptos en laconvivencia. Los estudios epistemológicos, sociológicos incluso psicológicos que se han esforzado por definir los alcances de esta forma de interpretar el actuar humano han construido un andamiaje por demás necesario, pero que resulta complejo y digno de ser objeto de estudio de una disciplina en particular.
En el caso de esta asignatura se pretende dar una orientación en el ejercicio del discernirentre lo socialmente aceptable, lo moralmente normado y en ese sentido adecuado y lo éticamente correcto. El transcurrir de este curso pretende ofrecer al estudiante de mayores argumentos para emitir sus juicios valorativos, juicios que sin duda deberán estar marcados por una condición particular: el ser universitario.
Esta unidad marca, en particular, el inicio de una serie de reflexiones queel estudiante realizará acerca de los valores predominantes en su ambiente cultural y cómo éstos son regulados por las mismas creencias, costumbres y normas que genera una misma sociedad.
Es conveniente resaltar el carácter de la diversidad como parte de nuestra cultura, así en esta perspectiva no perder de vista que los valores son la manifestación de preferencias, jerarquizaciones, necesidadesy aspiraciones de las distintas comunidades humanas y que como tal estarán sujetos a los movimientos culturales que genera nuestra misma sociedad.
A través del ejercicio de los valores de tolerancia, respeto y colaboración se pretende que las actividades programadas para esta unidad cumplan con el objetivo primordial de generar un ambiente de integración en el grupo y sentar las bases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y desarrollo profesional en psicología
  • Etica y desarrollo profesional trabajo
  • Ética y moral en el desarrollo profesional
  • Codigo de etica del profesional en desarrollo comunitario
  • etica y desarrollo profesional
  • Desarrollo Humano Y Etica Profesional
  • cuestionario de etica y desarrollo profesional
  • Etica y desarrollo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS