Ética y gobierno corporativo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Materia:
Ética y Gobierno Corporativo

Naturaleza Humana y el Comportamiento Corporativo / Ley Ley Sarbanes – Oxley

Contenido

A) Mapa conceptual de los diversos conceptos de la naturaleza humana, ética, moral, y antecedentes de la ética… Pág. 3 y 4

B) Modelo optimo de la ética en los negocios… Pág. 5

C) Mapa conceptual Código de Ética y Código de Conducta…Pág. 6 y 7

D) Cuadro comparativo de los elementos del código de ética y los elementos del código de conducta… Pág. 7

E) Análisis del comportamiento ético de coca cola y Análisis de la ley Sarbanes – Oxley… Pág. 8

A) Mapa conceptual de los diversos conceptos de la Naturaleza Humana, Ética, Moral y Antecedentes de la Ética.

Naturaleza Humana

Concepto

ÉticaConcepto

Moral

Concepto

Antecedentes de la Ética

PRINCIPALES DOCTRINAS ÉTICAS.
Sócrates. Los Sofistas y el Relativismo moral. Platón. Aristóteles. El Estoicismo. El Hedonismo. Santo Tomás de Aquino. Emmanuel Kant. Kierkegaard. Carlos Marx. Federico Nietzsche. El Pragmatismo. Jean Paul Sartre. Erich Fromm.
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de lamorada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre portaa sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de susignificado. ^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

B) Modelo óptimo de la ética en los negocios1. Muchas organizaciones no consideran los elementos éticos y de rendición de cuentas, una variable clave para el desempeño financiero de la empresa.
2. La falta de ética en el ejercicio de las actividades empresariales, es la clave principal de la desaparición de muchas empresas.
3. Continuamente se promueven prácticas indebidas y la evasión fiscal
4. Es indispensable que laautoridad supervise más de cerca a las empresas, para evitar al máximo este tipo de prácticas.
5. Se hace indispensable seguir determinados principios que contribuyan a un mejor funcionamiento y manejo transparente de la información. Los intereses de los accionistas, deben ser los mismos que los de los empleados y de igual manera, de todos aquellos agentes económicos que mantengan un interés enla empresa.
6. Las prácticas de un buen Gobierno Corporativo, aglutinan transparencia, ética y claridad en la manipulación de información, con el objetivo de mantener la confianza y lograr los objetivos
7. Los valores, fundamento de la cultura empresarial, deben ser reflejados y transmitidos a través de la misión y políticas corporativas (escritas y a disposición de todos sus integrantes).Los componentes de una cultura ética incluyen, pero no se limitan a:
a. El liderazgo de la Alta Dirección
b. El código de Ética
c. Los objetivos realistas
d. La comunicación eficaz
e. La imposición de sanciones disciplinarias
f. La capacitación en ética
g. Un canal de comunicación para denunciar comportamientos maliciosos
8. Las empresas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Gobierno Corporativo
  • La etica en el gobierno corporativo
  • Desempeño, gobierno corporativo, y ética en los negocios.
  • Etica Y Gobiern Corporativo
  • Codigo de etica y gobierno corporativo
  • Ética y Gobierno Corporativo
  • Ética Gerencial Y Gobierno Corporativo
  • Etica y gobierno corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS