Ética

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

Programa de Ética



Profesora: Nataly Guzmán Useche
Horario de Clase: Martes 1:00 a 2:30 pm y Jueves 1:00 a 2:30pm
Salón: Martes: Módulo 4-04. Jueves: Módulo 3-07 (Sede complementaria)


Justificación

La ética hace parte de los temas más importantes de la vida práctica; en los eventos de la cotidianidad nos tenemos queenfrentar a la toma de decisiones que ponen nuestras propias concepciones de bien a jugar con las de los otros.

En ese sentido, las reflexiones de la ética hacen parte primordial de nuestro actuar frente y con los otros, de allí que este curso intente presentar un paneo de las diversas posturas que desde la reflexión ética tratan de resolver los dilemas morales a los que todos y todas nosenfrentamos, brindando las herramientas necesarias para responder a situaciones difíciles, tanto públicas como privadas, teniendo en claro el papel del otro en todo juicio moral.

Esta actitud de reconocimiento de la otredad en el estudio ético es de vital importancia en la actualidad, pues nos enfrentamos a una época que, como la llamó Lipovetsky y como recuerda recientemente Mario Vargas Llosa, se hadespojado de todos los valores preestablecidos y ha quedado en el efímero vacío, una época de todos y ninguno, de individuos igualados en la pantalla, en el número de registro bancario, etc. Más allá de esa otredad de la significación, es importante enfrentar y deliberar con el otro que habita a nuestro lado, sobre las ideas del buen vivir, la felicidad, la libertad, la justicia, la igualdad y ladiversidad entre otras.

Objetivo

El objetivo general del curso es brindar las herramientas necesarias a los y las estudiantes en el campo ético, para que estén entrenados ante los dilemas morales que deben enfrentar en el ejercicio de su profesión y como miembros de la sociedad.

Principales prácticas pedagógicas a utilizar

El curso se desarrollará a través de tres estrategias. Laprimera, una presentación de los contenidos fundamentales de las sesiones que permitirán reconstruir los documentos de lectura obligatoria a partir del discurso del docente, acompañado de la participación de los y las estudiantes. La segunda, es la ejecución de debates sobre temas éticos relevantes, en donde el grupo general se dividirá en dos subgrupos, que expondrán argumentos antagónicos de loscasos a tratar. La tercera, es la exploración de la capacidad creativa de los/as estudiantes como forma de expresión del juicio moral en los trabajos de entrega que acompañaran el cierre del curso.

Formas y pautas de evaluación

La nota final del curso será el resultado de:

1. Participación en clase 10%. (La nota de participación en clase evaluará positivamente a quienes aporten a loscontenidos a desarrollar en cada sesión. Además, se constituirá como unidad con los talleres y demás dinámicas que se efectúen a través de la plataforma Moodle)
2. Ensayo reconstructivo de las lecturas 20%.(el ensayo debe seguir las pautas de las guías de la escuela de ciencias humanas, y debe contener todas las lecturas obligatorias hasta la sesión anterior de entrega del trabajo)
3.Participación en los debates 25% (los debates se organizaran por grupos de cuatro, en los que debe darse cuenta de la lectura de la sesión y presentar las dos posturas antagónicas que pueden ser defendidas en el dilema moral. Además, los/as demás estudiantes deben hacerse parte de una de las posturas y participar activamente de ellas)
4. Examen escrito de los contenidos teóricos 15% (el examenescrito contendrá preguntas con respuesta de selección múltiple y preguntas con respuesta abierta)
5. Trabajo de cierre 30% (15% del documento de apoyo. 15% del trabajo creativo. El trabajo debe responder a una pregunta de relevancia ética. En el documento escrito se deben exponer fundamentos teóricos sostenidos por argumentos fuertes. La parte creativa pretende que los/as estudiantes tengan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS