Ética

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Reporte de Lectura
Ética para Amador

Ética y Valores I
Alumna: Cynthia Liliana Arguelles Vásquez.
Profesor: Eduardo Suazo.
Primer Parcial.

Fecha de entrega: 7 de Septiembre del 2012
Capítulo I
Existen ciencias que se estudian para conocer algo nuevo, otras para poder realizar algo y la mayoría únicamente para vivir de ella (económicamente halando). Nadie lo conoce todo y es dehumildes poder reconocer lo ignorantes que somos frente al mundo pese a todo lo ya estudiado en estos días.
En otro tema habla sobre la vida, concuerdo con la parte de que somos nosotros los que conducimos que es lo que queremos ser, no pienso que esté ya estructurada. Somos libres, a diferencia de animales y plantas tenemos la capacidad de cambiar en base a experiencias y razonamiento lo que estemospróximos a hacer, no cumplimos con un cierto instructivo para realizarnos, a veces esto es visto como algo que nos trae problemas en vez de lo que realmente es, un privilegio. Con los hombres no se tiene nada asegurado, y es la libertad la que nos diferencia de cualquier otra especie. No somos libres de elegir lo que pasa, pero si libres de comportarnos de la manera que nos parezca pertinente encada ocasión. De manera que tenemos la oportunidad de equivocarnos, ya que no estamos programados ni tenemos una rutina dictada que nos lleve siempre al mismo resultado. De nuestras experiencias aprendemos a vivir, a acertar y a tener tolerancia al fracaso, ideas de los demás etc. Concluimos en que la ética se va adquiriendo.
Capítulo II
Hay cosas que hacemos sólo por rutina, sin cuestionarnosdel por qué de las cosas, esto entonces pierde sentido y lo hacemos únicamente por costumbre.
Las acciones que hacemos porque nos lo dicen, más que motivos son obligaciones y estas probablemente estén regidas por un motivo, el motivo de no querer errar. Porque si sólo seguimos indicaciones nunca nos equivocaremos o no será nuestra culpa directamente ya que actuamos en base a algo o alguien, massin embargo tampoco triunfaremos, porque cada logro, cada acto bueno le será reconocido a quien nos indico que lo realizáramos, o en su defecto no será apreciado por nadie pese a que todo el mundo a observado el mismo acto en la mayoría de las personas.
Todas nuestras acciones están regidas por un motivo y la realización de cosas inservibles es la ausencia de motivo.
El libro señala tres tipos demotivos; ordenes, costumbres y caprichos, "cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo"
Las ordenes y las costumbres nos las dicta alguien y las realizamos por diversos motivos, pero los caprichos entonces vienen siendo los únicos que regimos en individualismo.
Dentro de las frases de este capítulo me gustaría resaltar los cuatro tipos de la moral señalada aquí:

«1)El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
«2) El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
«3) El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
«4) El político: Hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que
formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti» (Lichtenberg, Aforismos).
Capitulo IIIEn este capitulo se menciona la libertad ligada a la ética. La libertad es poder decidir por nosotros mismos, clasificar lo que queremos o no y hacer lo que nos apetezca pero es necesario que este derecho este ligado con un valor, la ética, ya que esta nos dirá si lo que queremos hacer y tenemos derecho a hacer por libertad es bueno o malo y sus posibles consecuencias. Al tener presente la éticaen nuestras vidas todas las decisiones que tengamos que tomar seguramente tendrán mayor porcentaje de ser asertivas y sobre todo de hacer que nos sentamos bien con nosotros mismos.
Retoma el caso de las obligaciones, costumbres y caprichos. Cuestiona el por qué hacer cosas que no nos parecen buenas por estar "acostumbrados a" o por qué sólo seguir ordenes de quienes consideramos superiores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS