Ëtica de desarrollo comunitario

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LA ETICA DEL DESARROLLO COMUNITARIO
La fuerza del desarrollo de las comunidades rurales es el compromiso de los distintos actores con este propósito. La debilidad o ausencia de las relaciones decompromiso con el desarrollo conduce necesariamente a la anomia y esta a los graves procesos de desarticulación y descomposición social. Por tal razón es que el desarrollo es reversible y no un caminoascendente y progresivo.
La base de dicho compromiso es la ética del desarrollo. Esta ética, hoy, más que ayer, es necesaria, pues el desarrollo humano se sustenta cada vez más en un conjunto devalores compartidos creados como proceso social y organizativo. Esta ética indaga sobre el sentido de la acción y las repercusiones para la vida humana. Aspectos relacionados con la igualdad, la calidadde la vida de las personas, la naturaleza de las relaciones entre los sexos y las generaciones, la finalidad del consumo y de la relación con la naturaleza. La ética del desarrollo está fundamentadaen la calidad de todos estos bienes compartidos.
El extensionista agrícola como promotor del desarrollo, se sustenta en el compromiso y en consecuencia debe basarse e una ética que cuestione losvalores en que se han sustentado muchas de nuestras instituciones, empresas, organizaciones e individuos, que han colocado los objetivos económicos y los valores del mercado por encima del bienestar delas comunidades rurales.
Entre la comunidad y el extensionista agrícola, como promotor social, se exige identificación, valores compartidos, compromisos conjuntos y acciones coordinadas yarticuladas hacia objetivos comunes.
En el proceso actual de globalización de las sociedades, el extensionista agrícola se le demanda el cumplimiento de un rol diferenciado en tres grandes sentidos: comoactor de un sistema de información y conocimiento, pues el desarrollo de las comunidades rurales requiere la contribución de los adelantos científicos y tecnológicos en el ámbito de la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del profesional en desarrollo comunitario
  • Etica Comunitaria
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS