Ñiopipoi0p

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La mercadotecnia
¿Qué significa la palabra mercadotecnia? Mercadotecnia no se debe entender en el sentido antiguo de “vender” o realizar una venta, sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades de los clientes. Muchas personas piensan, equivocadamente, que la mercadotecnia sólo consiste en realizar ventas y promociones.
-Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección deMercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".

Elementos de la mercadotecnia

Necesidades. El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado decarencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas.

Deseos. Un segundo concepto básico dentro de la mercadotecnia es el de deseos humanos tal como lo configura la cultura o la personalidad del individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades.

Demandas. La gente tiene deseos casi ilimitados,pero sus recursos sí tienen límite. Por ello, quiere elegir los productos que proporcionen la mayor satisfacción por su dinero.

Producto. Las necesidades, los deseos y las demandas del ser humano indican que existen los productos necesarios para satisfacerlos. Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que se puedesatisfacer una necesidad o deseo.

Intercambio. La mercadotecnia se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades por medio del intercambio. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. Esta es una de tantas maneras de obtener un objeto deseado.

Transacciones. Si el intercambio es el núcleo del concepto de mercadotecnia, la transacciónes su unidad de medida. Una transacción es un intercambio de valores entre dos partes.

Mercados. Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero.

La administración de la mercadotecnia

Según lo planteado por el escritor Philip Kotler, en su libro "Dirección deMercadotecnia", utiliza la definición de la asociación americana de marketing de 1985, que expresa: "La administración de la mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".

Fases de la administración de la mercadotecniaLa administración de la mercadotecnia al ser considerada como un proceso tiene un conjunto de fases sucesivas, las cuales, veremos continuación:
-Planeación: En ésta primera fase, se determina qué es lo que se va a hacer en el futuro, cuándo se lo va a realizar, cómo se lo va a implementar, dónde se lo va a hacer, quién lo llevará a cabo y cuánto va a costar.
-Organización: En ésta segundafase, se establecen los programas de acción para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas y los medios adecuados
-Dirección: En ésta tercera fase, los encargados de poner en práctica el Plan de Mercadotecnia se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación,ejecución y control de su trabajo.

-Ejecución: En ésta cuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la práctica todo lo planeado.

-Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación.

Historia de la mercadotecnia

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS