Óptica (refracción)

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
PRACTICA No. 8

Óptica

INTRODUCCIÓN
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia.

Reflexión YRefracción
La ley de la refracción fue descubierta experimentalmente en 1621 por Willebrord Snell. En 1657 Pierre de Fermat anunció el principio del tiempo mínimo y a partir de él dedujo la ley de la refracción.
En la Refracción el rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, se denomina rayo incidente; el rayo de luz que se desvía al ingresar al segundo medio transparente sedenomina rayo refractado; el ángulo en que el rayo incidente, al ingresar al segundo medio, forma con la perpendicular al mismo, se denomina ángulo de incidencia; el ángulo que el rayo incidente forma con el rayo refractado, al desviarse, se denomina ángulo de refracción

Interferencia Y Difracción
Robert Boyle y Robert Hooke y a dicha teoria la propuso Isaac Newton, los demas descubrieron, de formaindependiente, el fenómeno de la interferencia conocido como anillos de Newton. Hooke también observó la presencia de luz en la sombra geométrica, debido a la difracción, fenómeno que ya había sido descubierto por Francesco María Grimaldi. Hooke pensaba que la luz consistía en vibraciones propagadas instantáneamente a gran velocidad y creía que en un medio homogéneo cada vibración generaba unaesfera que crece de forma regular. Con estas ideas, Hooke intentó explicar el fenómeno de la refracción e interpretar los colores. Sin embargo, los estudios que aclararon las propiedades de los colores fueron desarrollados por Newton que descubrió en 1666 que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma y encontró que cada color puro se caracteriza por unarefractabilidad específica. Las dificultades que la teoría ondulatoria se encontraba para explicar la propagación rectilínea de la luz y la polarización (descubierta por Huygens) llevaron a Newton a inclinarse por la teoría corpuscular, que supone que la luz se propaga desde los cuerpos luminosos en forma de partículas.
En la época en que Newton publicó su teoría del color, no se conocía si la luz se propagabainstantáneamente o no. El descubrimiento de la velocidad finita de la luz lo realizó en 1675 Olaf Roemer a partir de observaciones de los eclipses de Júpiter.

Óptica Geométrica
La Óptica geométrica se basa en dos leyes: la ley de la reflexión y la ley de refracción de la luz. Pero estas dos leyes son insuficientes para explicar la totalidad de las cualidades de los instrumentos ópticos. Enprimer lugar, hay que tener en cuenta las correlaciones fotométricas para poder explicar la luminancia e iluminación de las imágenes. En segundo lugar, porque es necesario tomar en consideración los fenómenos de la interferencia y de la difracción de la luz que determinan los límites dentro de los cuales puede admitirse que la luz se propaga en línea recta. 
Las ecuaciones de la óptica geométricapueden ser aplicadas cuando un haz de luz se encuentra con obstáculos como espejos, lentes o prismas cuyo tamaño lateral sea mucho mayor que la longitud de onda de la luz. Si las condiciones de la óptica geométrica no se cumplen, no se puede describir el comportamiento de la luz mediante rayos, sino es necesario considerar su naturaleza ondulatoria. En este caso tenemos la óptica física  uondulatoria, que comprende la óptica geométrica como un caso límite. No obstante, a pesar de la gran importancia que tienen los  fenómenos de difracción e interferencia, la teoría inicial de los instrumentos ópticos puede basarse exclusivamente en las leyes de la óptica geométrica.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
-Medir en ángulo de refracción que origina el rayo refractado
-En las diferentes laminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Y Refracción. Fibra Óptica
  • Refraccion de la luz. la optica.
  • principios de refraccion y optica fisiologica
  • optica refraccion, reflexion.
  • Optica Geometrica, Refraccion Y Difracion De La Luz
  • Refraccion
  • REFRACCION
  • Refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS