Óptica

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
FISICA III
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

“OPTICA”

CECYT 6 “MIGUEL OTHÓN DE MENDIZÁBAL”

Grupo: 5103Q

ELABORADO POR EQUIPO 1:   TORRES RODRIGUEZ ANA SARAI ZAMORA GUERRERO EDGAR BENEDICTO ZURITA HERNÁNDEZ JIMENA



1

FISICA III “OPTICA” Ó p t i c a Historia de la óptica
La óptica es la rama de la Física que se encarga del estudio de la luz, la cual se propaga por medio deondas electromagnéticas en línea recta a una velocidad aproximada de 300 mil km/s en el vacío, y los fenómenos que produce. Desde tiempos muy remotos, al hombre le ha inquietado saber qué es la luz y cuál es la causa por la que vemos las cosas, ya que en la antigüedad sólo se interpretaba a la luz como lo opuesto a la oscuridad. Posteriormente, los filósofos griegos se percataron de la existenciade algo que relacionaba la distancia entre nuestros ojos, las cosas vistas y la fuente que las iluminaba. Pitágoras señalaba en su teoría: “La luz es algo que emana de los cuerpos luminosos en todas direcciones, choca contra los objetos y rebota de ellos; cuando ésta penetra en nuestros ojos, produce la sensación de ver el objeto desde el cual rebotó”. Sin embargo, Epicuro de Samos, otro filósofogriego, señalaba: “La luz es emitida por los cuerpos en forma de rayos, los cuales al entrar al ojo estimulan el sentido de la vista”. Tiempo después, a fines del siglo XVII, se formularon dos teorías que trataban de explicar la naturaleza de la luz, las cuales son:  Teoría o Modelo Corpuscular: Propuesta por Isaac Newton, señalaba que la luz está constituida por numerosos corpúsculos o partículasemitidas por cualquier cuerpo luminoso, las cuales al chocar con

Para su estudio, la óptica se puede dividir en tres ramas, que son:  Óptica Geométrica: Estudia fenómenos y elementos ópticos mediante el empleo de líneas rectas y geometría plana.  Óptica Física: Estudia los fenómenos ópticos con base en la Teoría del Carácter Ondulatorio de la Luz.

 Óptica Electrónica: Trata los aspectoscuánticos de la luz.

2

FISICA III
nuestra retina nos permiten ver las cosas al recibir la sensación luminosa...   Teoría o Modelo Ondulatorio: Propuesta por el holandés Christian Huygens, proponía que la luz es un fenómeno ondulatorio semejante al sonido, por eso su propagación es de la misma naturaleza que la de una onda.

“OPTICA”

Poco tiempo después, se comprobó que estasafirmaciones eran incorrectas, debido a que, en 1865, James Clerk Maxwell, físico escocés, propuso que la luz está formada por ondas electromagnéticas, permitiendo su propagación aún en el vacío a una velocidad de 300 mil km/s. De lo anterior, pudo deducirse que la naturaleza de la luz es ondulatoria. No obstante, a fines del siglo XIX se descubrió el fenómeno fotoeléctrico, el cual consiste en latransformación de energía luminosa a energía eléctrica cuando un rayo de luz de determinada frecuencia incide sobre una placa metálica y éste es capaz de arrancar de ella un haz de electrones, generando una corriente eléctrica. Gracias al descubrimiento de este fenómeno y el de dispersión (efecto Compton), producido cuando se hace perder energía a un haz de electrones de gran velocidad debido a que sonfrenados por el choque con la superficie de un metal, es que fue aceptada la Teoría Corpuscular de Newton.

Sin embargo, en 1801, se descubrió que la luz también presentaba el fenómeno de interferencia, producido al superponerse en forma simultánea dos o más movimientos ondulatorios. Esto, en conjunto con el descubrimiento de la difracción de la luz en 1816, llevó a la conclusión de que lateoría de Huygens era correcta y que la luz es una onda. Además, los físicos supusieron erróneamente que las ondas requieren de un medio para transmitirse, el cual existe en todo espacio e incluso en el espacio. Este espacio fue denominado “éter”.

3

FISICA III
La aceptación de esta teoría se debe a que, en los últimos fenómenos mencionados, la luz se comporta como si estuviera formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS