Órganos de los sentidos: ojos y oído

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Ojo

Los ojos constituyen el órgano de la vista, una estructura compleja, versátil y delicada. Cada vez que miramos algo, se forma en la retina una imagen que es enviada al cerebro para su análisis.

El Ojo

Globo ocular

Es una estructura esferoidal formada por una capa blanca de tejido fibroso, denso y resistente, denominada esclerótica, que constituya, en laparte delantera, el “blanco del ojo”. Además de contener y proteger las partes ópticas del ojo, en la esclerótica se insertan los músculos que mueven el globo ocular.

La esclerótica tiene un orificio cerca del polo posterior del globo ocular a través del cual pasa el nervio óptico, que conecta la retina con el área visual de la corteza cerebral.

La cornea, se halla situada en la partefrontal del ojo y es la parte transparente de la exterior del globo ocular. Su transparencia se debe a que las fibras y células que la forman están dispuestas de una manera muy ordenada. La cornea pierde esa transparencia y se vuelve opaca cuando alguna lesión o cicatriz altera el orden de esa disposición.

La coroides, es la parte posterior de la úvea. Contiene vasos sanguíneos y permite el paso delos nervios que van a la córnea, al cuerpo ciliar y al iris.

Iris, el iris funciona como el diafragma de una cámara fotográfica. Muy pigmentado. A fin de poder obturar la entrada de la luz, el iris tiene alrededor de la pupila unas fibras musculares circulares, características en cada persona. Que se contraen al recibir una luz intensa y encogen la pupila. Asimismo, dispone de otras célulascontráctiles ordenadas de forma radial a partir de la retina que, en condiciones de poca luz, penumbra u oscuridad, se contraen y dilatan así la pupila.

Retina, es una capa sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo que dispone de fotorreceptores que envía información visual al encéfalo a través del nervio óptico. La retina cuenta con células sensibles a la luz (fotosensibles) de dostipos, los conos y los bastones, que están especializados en percibir la intensidad de la luz y los colores.

Globo Ocular

Elementos transparentes del Ojo

El cristalino, es una estructura transparente cuya forma y función se asemejan a los de un lente de aumento. Si bien no desvía la luz tanto como lo hace la cornea, puede cambiar su curvatura.

Humor vítreo, es una sustanciasemigelatinosa, con propiedades viscoelásticas, que ocupa la cavidad situada detrás del cristalino y su zónula.

Humor acuoso, el cuerpo ciliar secreta en la cámara posterior u liquido que pasa a través de la pupila a la cámara anterior.

El cristalino y la cornea no están irrigados por vasos sanguíneos y solo reciben nutrientes del humor acuoso. El humor acuoso llega hasta el conducto de Schlemm, en lacámara anterior, y desde allí drena en las venas.

Musculatura intrínseca del Ojo

Cuando el globo ocular está en posición de reposo, se halla suspendido por seis músculos que se extienden hasta su superficie desde los huesos de la órbita ocular. Para simplificar las acciones, conviene pensar que los músculos trabajan en parejas para mover el ojo. Por ejemplo, cuando el ojo derecho mira hacia laderecha, el musculo recto externo del lado derecho se contrae y el musculo recto interno del lado izquierdo se relaja, lo que permite el movimiento. Cada movimiento del globo ocular supone la actividad de los seis músculos, de ahí la complejidad del mecanismo nervioso que controla estos músculos.

Aparato lacrimal

Es el sistema fisiológico que contiene las estructuras orbitales para laproducción y el drenaje de lágrimas.

Está compuesto por:

▪ La glándula lagrimal, que secreta las lágrimas, y sus conductos excretores, que conducen el líquido a la superficie del ojo, se encuentra en la fosa lagrimal localizada en la superficie superoexterna de la órbita. Se halla fuera del saco conjuntival, aunque se comunica con el ojo a través de 6 a 12 conductos secretores que se abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DEL OÍDO
  • SENTIDO DEL OIDO
  • Sentido Del Oido
  • Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oído
  • EL SENTIDO DEL OIDO
  • El sentido del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS