ÓRGANOS ENCARGADOS DE COORDINAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN:

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ÓRGANOS ENCARGADOS DE COORDINAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN:
La seguridad y defensa de la nación son elementos muy importantes que deben ser considerados en los planes integrales de los países, ya que es una necesidad defender la soberanía y proteger la integridad de todos los ciudadanos. La seguridad y defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, la cual en el Titulo VII, artículo 332 y siguientes, referidos a la seguridad de la nación, instituye un conjunto de normas y postulados relevantes entre los cuales se manifiestan:
• La seguridad de la nación es competencia esencial y responsable del Estado, fundamentada en su desarrollo integral y su defensa es responsable de todos los venezolanos yvenezolanas y de las personas naturales y jurídicas que se encuentren en el espacio geográfico territorial (Artículo 322)
• Solo el estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o introduzca en el país, pasaran a ser propiedad de la república, sin indemnización ni progreso (Artículo 324). El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación deaquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones relacionadas con la seguridad de la nación.
CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIÓN (CODENA). ESTRUCTURA Y FUNCIÓN:
La constitución de la república en su artículo 322, el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), como máximo organismo relacionado con la planificación y asesoramiento del PoderPúblico, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Se instituye además que “la ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones”.

En ejecución de ellos, en el mes de diciembre de 2002, se promulgo la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación donde se crea el Consejo de Defensa de la Nación(CODENA) como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Publico nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República. La Ley Orgánica de Seguridad de la nación deroga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.
ESTRUCTURA DE CODENA:CODENA, está compuesto por dos tipos de miembros: permanentes y no permanentes.
 Son miembros permanentes, el Presidente o Presidenta de la República, quien además es el Presidente de CODENA, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, y los Ministros oMinistras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente.
 Los miembros no permanentes, son designados libremente por el Presidente o Presidenta de CODENA y de acuerdo al asunto que se trate.
b) Atribuciones y competencia de CODENA
El artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, contiene las atribuciones y competencia deCODENA, entre las cuales se mencionan:
• Asesorar al Poder Publico en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

• Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la nación, para garantizar los fines supremos del Estado.
• Elaborar y actualizar, cuando searequerido, el concepto estratégico de la nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.
• Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos que coordinan la Seguridad y Defensa Nacional
  • Organismos Que Coordinan La Seguridad y Defensa Nacional
  • identificar los organismos encargados de coordinar la seguridad y defensas nacionales
  • Organismo Que Coordina La Seguridad Y Defensa
  • Organismos que coordinan la seguridad y defensa de la nacion
  • Organismos que coordinan la seguridad y defensa de la nación
  • Organismos que coordinan la defensa y seguridad de venezuela
  • Organos que coordina la seguridad y defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS