Último discurso de rómulo betancourt

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Rodulfo González

ÚLTIMO DISCURSO DE RÓMULO BETANCOURT

El jueves 3 de septiembre de 1981 pronunció don Rómulo Betancourt su último discurso y tuvo como escenario la Casa Mar (Quinta Campo Claro) del Este de Caracas, con motivo de la tradicional cena sindical para conmemorar un nuevo aniversario de Acción Democrática, el número 40.
La pieza oratoria la inició recordando laposposición del viaje que tenía previsto para el exterior, con el único propósito de asistir, esa noche, a la tradicional cena de confraternidad sindical que celebran “los compañeros sindicalistas en cada año que cada año que cumple el partido”.
Seguidamente señaló:
-Tengo planeada una cita, en Nueva York, para arreglarlo relativo a la publicación de mis memorias. Saben ustedes queesas memorias son, al mismo tiempo, las de la historia de este partido, que con éxitos y derrotas con una fe inconmovible en el pueblo venezolano y su destino, lleva ya, 40 años de vida, sino 44, si recordamos las faeneras luchas, las difíciles luchas en la clandestinidad, de nuestro inolvidable PDN.
Y añadió:
-Para satisfacción de ustedes y, un poco, para insatisfacción de mis nopocos adversarios, les digo que no tengo ninguna enfermedad (aplausos). Apenas sufrí de esa endiablada “catarro o virus”,que algunos la llaman el “dengue” y otros, con cierto pespunte malévolo, el “VI Plan” (aplausos).
De inmediato advirtió:
-No voy a hacer ninguna declaración relacionada con la candidatura a la Presidencia de la República, que llevará a esa lid de comicios nuestralimpia bandera. Hemos pensado, algunos dirigentes del partido, que no es conveniente que nosotros demostremos simpatías especiales por un candidato. No podrá decirse que hemos tratado de influir sobre el voto de los compañeros y compañeras que en libre consulta escogerán nuestro candidato. Pero si puedo hablar, y debo hablar, acerca de las objeciones que se han planteado, por algunos sectoresextraños al partido, acerca de la escogencia o postulación de un líder obrero para la secretaría general (aplausos). Quien tenga memoria sabe que este partido se definió como policlasista hace 44 años, cuando -como ha dicho Manuel Peñalver- los partidos revolucionarios de Europa -no sólo los comunistas sino también los socialistas- tenían una fisonomía de organizaciones obreras. Nosotros nos definimoscomo un partido policlasista, donde podían militar todos los hombres y mujeres dedicados al trabajo en cualquiera de sus distintas actividades. Los profesionales, los maestros, los obreros, los campesinos, las clases medias. Pero, siempre, desde el momento en que nacimos a la actividad política, les dimos su jerarquía especial a los obreros. Considerándolos como la clase más coherente de lasmodernas sociedades, Y, por eso, pudo ser el inolvidable Augusto Malavé Villalba (aplausos), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Constituyente de 1946, escogido por todos los hombres y mujeres de Venezuela, mayores de 18 años, con aptitud para votar. Y a través de toda nuestra historia de partido, han sido dirigentes obreros los presidentes de las convenciones nacionales. Han formado, entoda época, en los cuadros de dirección del partido. Y es que, también, éramos consecuentes con una realidad. La realidad de que nuestros dirigentes obreros han estado siempre a la vanguardia, luchando, sacrificándose, para lograr los objetivos que para Venezuela se planteó el partido.
Rómulo Betancourt continuó expresando:
-Cuando llegamos por primera vez al poder, la dirección obreradel partido, tomó inmediatamente una decisión: ningún trabajador, ningún líder sindical, fueran a desempeñar funciones burocráticas. Ninguno fue administrador de aduanas, ninguno fue director de institutos autónomos. Y cuando vino el derrocamiento por un golpe traidor del Estado Mayor contra nuestro ilustre presidente Rómulo Gallegos, los primeros que fueron a la resistencia, a la lucha, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rómulo Betancourt
  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • rómulo betancourt
  • Rómulo betancourt
  • Romulo Betancourt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS