‘’Fundamentos de administración de bases de datos’’

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Cap 8
‘’Fundamentos de administración de bases de datos’’

Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Dichos registros están compuestos por una serie de caracteres o bytes. Los archivos alojados en dispositivos de almacenamiento conocidos como memoria secundaria, pueden almacenarse en dos formas diferentes: en archivos convencionales o archivosdirectos. Tienen distinta forma de organización como archivos secuenciales y archivos directos:
* En los archivos secuenciales, los registros se almacenan en una secuencia que depende de algún criterio definido. Por ejemplo pueden almacenarse los registros de los empleados de la empresa de manera secuencial de acuerdo al departamento que pertenecen.
* En los archivos directos, con los cualesse eliminan las desventajas de los archivos secuenciales, ya que su manejo da mayor flexibilidad. Estos archivos permiten accesar, mediante una llave de acceso dentro del archivo a un registro de información sin tener que buscar en cada unos de los registros como en el secuencial.
Dependencia de datos-programa
Por ejemplo para obtener un informe de empleados el programador debe conocer comoestán almacenados los datos, en que orden están los campos en el registro y finalmente para lograr el informe necesario tener un programador que ‘’programe’’ el informe en algún lenguaje de programación.
La redundancia de datos
Se presenta cuando existen datos que utilizan diferentes departamentos de una empresa. Ejemplo el área de comprar y el almacén tienen el mismo archivo de productos, bajo elenfoque de archivos convencionales o planos, su uso puede afectar ambos departamentos
La integridad de datos
Este problema se refiere al caso de la redundancia de datos, que si compras cambia la descripción de un producto o por error una o más letras de dicha descripción sin hacer lo mismo en el archivo de almacén, provocara una falta de integridad de los datos, lo que a su vez generara informeserrores.
Ventajas en el uso de base de datos
Algunas de las ventajas presentadas por las bases de datos son:
* Globalización de la información.
* Eliminación de información redundante.
* Eliminación de información incongruente.
* Permite compartir información.
* Permite mantener la integridad de la información.
El sistema manejador de base de datos (DBMS)
El DBMS es elsoftware o conjunto de programas que permiten crear y operar una base de datos, un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos.
El DBMS se compone de cuatro módulos:
* El primero para la definición de los datos.
* El segundo con la finalidad de manipular, cambiar datos.
* El tercero permite generar aplicaciones (programas).
*El cuarto hace las funciones de control, seguridad de usuarios y datos.
El administrador de la base de datos (DBA)
El DBA es quien se encarga de definir y controlar las bases de datos corporativas, que además proporciona asesoría a los usuarios y ejecutivos que la requieran. Sus funciones incluyen:
* Apoyar y asesorar durante el proceso de adquisición del DBMS, tanto del paquete corporativocomo los paquetes que servirán de herramienta para usuarios finales que deseen crear sus propias bases de datos.
* Definir la información que contendrán las bases de datos corporativas.
* Mantener la relación y la comunicación estrecha con los especialistas del DBMS, que suelen laborar con el proveedor que vendió el paquete que maneja la base de datos.
* Diseñar las estructuras dealmacenamiento y estrategias de acceso a las bases de datos.
* Atender y servir como punto de enlace entre los usuarios de la organización, asegurando que las necesidades de información de los diferentes usuarios se encuentren contenidas en las bases de datos corporativas.
* Definir estándares y procedimientos para respaldar y recuperar la información que contienen las bases de datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de base de datos
  • FUNDAMENTOS BASE DE DATOS
  • Fundamentos de bases de datos distribuidas
  • Fundamentos De Base De Datos
  • Cuestionario de Fundamentos de Base de DAtos
  • Fundamentos de base de datos
  • fundamentos de base de datos
  • Curso: fundamentos de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS