Ácido acetilsalicílico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DEL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO POR MEDIO DE UN PROCESO DE QUÍMICA VERDE.

OBJETIVOS:
➢ Efectuar la síntesis de un derivado de un ácido carboxílico como lo es un éster.
➢ Sintetizarácido acetilsalicílico por un proceso de química verde.

USOS Y REACCIONES PRINCIPALES
El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura denylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también paraproducir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta. De seringerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria.
Los halógenos, forman principalmente, dihalofenoles y trihalofenoles; losderivados del cloro, son los principales, puesto que el cloro con el fenol, forma dos derivados principales, que se usan como herbicidas y preservadores de madera.
Estas reacciones se llevan a cabo enpresencia de los llamados ácidos Lewis, por ejemplo: cloruro de aluminio, fluoruro de boro, etc.
La condensación del fenol y la acetona, den el 4- 4` isopropilidendifenol ó bisefenol A. Lacondensación del fenol con el anhídrido ftálicoda la fenolftaleina; su reacción con el fenato de sodio y el bióxido de carbono, para formar el ácido salicílico.
ESTERES
Los ésteres se sintetizan a partir dedos entidades orgánicas: un ácido y un alcohol o un fenol. Estos derivados funcionales de los ácidos carboxílicos, guardan estrecha relación con estós y entre ellas mismas. De manera similar a losotros derivados. Son compuestos en los que el -OH de un grupo carboxilo ha sido reemplazado por -OR'.
ESTRUCTURA.
La fórmula general de los ésteres tiene el mismo rasgo estructural común: el doble...
tracking img