Ácido tereftálico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico
de Tuxtla Gutiérrez






Química Orgánica II

Trabajo de investigación
“Ácido tereftálico”


Introducción
El ácido Tereftálico o ácido 1,4-benzoldicarboxílico es formalmente conocido (IUPAC) como para dicarboxil benzeno. Es comercialmente conocido por sussiglas en ingles PTA.

En su aspecto físico es un polvo cristalino blanco, a nivel industrial tiene muchas aplicaciones si se hace reaccionar con otros compuestos.
Por ejemplo el ácido tereftálico es el producto intermedio principal en el método de producción de resina de tereftalato de polietileno (PET) para la fabricación de envases, como por ejemplo botellas, envases de alimentos y láminas, ytambién fibras sintéticas de PET.
Es un ácido carboxílico de uso muy variado y de importancia económica relevante por eso lo hemos escogido para su estudio; para así conocer más acerca de cómo y en qué manera es utilizado, ya que para uso comercial con las industrias de fabricación de polímeros es de vital importancia principalmente porque este ácido juega un papel fundamental ya que sin él nopodrían llevarse a cabo muchos procesos de obtención de plásticos y textiles que son utilizados de manera común entre la población.
Es por eso que nos hemos dado a la tarea de describir detalladamente el proceso de obtención, enlistar todos los usos posibles de este, sobre todo el impacto ecológico que provoca con los residuos de su manejo que en estos tiempos es muy importante debido al altoíndice de contaminación. Todo esto es necesario conocer para poder hacer un buen manejo de este tipo de compuestos.

Obtención Industrial
Catalítica, en fase líquida-AIRE- oxidación del p-xileno:
Este método es el más utilizado en todo el mundo para producir el grado técnico ácido tereftálico. Este método fue desarrollado a mediados de siglo. El proceso por lo general utiliza el ácido acéticocomo disolvente y un catalizador para oxidar el p-xileno en fase líquida por oxidación con aire. El proceso también se conoce como el proceso de Amoco. Este utiliza un catalizador por ejemplo, suele ser un metal pesado, cobalto. El proceso puede utilizar metales multivalentes, como suele ser manganeso como catalizador de oxidación y el bromo sirve como fuente renovable de los radicales libres.Descripción del Proceso:
El proceso puede dividirse en diferentes unidades:
• Reactor de la Unidad
• La separación y la unidad de secado
* Unidad de separación.

Reactor de la unidad:
La unidad del reactor consta de un reactor, un condensador y un separador de GL. Los materiales primos: p-xileno, el aire, el ácido acético (disolvente) y el catalizador (cobalto) se alimentancontinuamente en el reactor. El reactor se mantiene a una temperatura de 150 º C y una presión de 1500 kPa - 3000kPa. El aire se añade en mayor proporción estequiométrica para minimizar la formación de subproductos. El calor de reacción se separa por condensación y reflujo ácido acético. La corriente de reflujo pasa a través del separador de GL, donde el exceso de aire elimina el líquido y reflujo en elreactor. El tiempo de residencia de esta reacción varía de 30 minutos a 3 horas. Más del 95% de p-xileno se convierte en producto.
La salida del reactor es una suspensión, ya que es soluble en una medida limitada en el disolvente utilizado.

La separación y la unidad de secado:
La separación y la unidad de secado consiste en un recipiente aumentador, una centrífuga y una secadora rotativa.El recipiente aumentador se mantiene a baja temperatura y la presión en comparación con el reactor. La mezcla se enfrió a partir de la embarcación aumento se introduce en una centrifugadora. En la centrífuga la mayor parte del contenido de agua se elimina del producto (ácido tereftálico). Hay dos corrientes que salen de la centrífuga. Una corriente es enviada a la unidad de recuperación. Y el...
tracking img