Ácido y base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido
Los ácidos son sustancias puras que, en disolución acuosa, poseen un sabor característico. Este sabor nos es familiar por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético,presente en el vinagre; el ácido cítrico, presente en los frutos cítricos (limón, naranja, pomelo), y el ácido málico, presente en las manzanas.
En química inorgánica existen dos tipos de ácidos:a. Ácidos binarios o hidrácidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido) e hidrógeno.
b. Ácidos ternarios u oxácidos, constituidos por un no metal, oxígenoe hidrógeno.

Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

Características de losácidos:

*Tienen sabor agrio 
*Conducen la corriente eléctrica, es decir, son electrolitos. 
*Enrojecen determinados pigmentos vegetales, como la tintura tornasol, es decir, cambian el papel tornasolde azul a rojo. 
*Reaccionan con algunos metales como el magnesio y el zinc liberando Hidrógeno Gaseoso (H2) 
*Reaccionan con las bases formando sustancias de propiedades diferentes, las sales. *Tienen un pH menor a 7.

Base
Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidospor tres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempretienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.
Hidróxidos bien conocidos son la sosa cáustica (hidróxido de sodio) y, el más común de todos ellos, la cal apagada (hidróxido decalcio).

Características de las bases:

*Tienen un sabor amargo y son jabonosas al tacto 
*Conducen la corriente eléctrica, es decir, son electrolitos. 
* Dan color azul a ciertos colorantes...
tracking img