Ácidos dicarboxílicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos dicarboxílicos
Propiedades Físicas:
Solubilidad: El grupo carboxilo –COOH permite la formación de puentes de hidrógeno entre la molécula de ácido carboxílico y la molécula de agua.
Lasolubilidad disminuye a medida que aumenta el número de átomos de carbono. A partir del ácido dodecanóico los ácidos carboxílicos son sólidos blandos insolubles en agua.

Punto de ebullición: Losácidos carboxílicos presentan puntos de ebullición elevados debido a la presencia de doble puente de hidrógeno.

Punto de fusión: El punto de fusión varía según el número de carbonos, siendo más elevadoel de los ácidos de 1 y 2 carbonos, al compararlos con los ácidos de 3, 4 y 5 carbonos. Después de 6 carbonos el punto de fusión se eleva de manera irregular.

Los ácidos fórmico y acético (1, 2carbonos) son líquidos de olores irritantes. Los ácidos butíricos, valeriano y capróico (4, 5 y 6 carbonos) presentan olores desagradables. Los ácidos con mayor cantidad de carbonos presentan poco olor.Propiedades Químicas:

Características:
Se obtienen por oxidación enérgica de los alcoholes primarios o por oxidación suave de los aldehídos.
Como su nombre lo implica, los ácidos carboxílicostienen pH < 7, por lo tanto reaccionan con bases como hidróxido de sodio y bicarbonato de sodio para formar sales carboxílicas del metal (carboxilatos). Aunque los ácidos que tienen más de 6 átomosde carbono son poco solubles en agua, las sales de metales alcalinos de estos ácidos suelen ser muy hidrosolubles debido a su naturaleza iónica.
Las reacciones de los ácidos carboxílicos puedenagruparse en: sustitución, descarboxilación, desprotonación, reducción y sustitución nucleófila en el acilo.

Grupo Funcional:
Se caracterizan por tener el grupo carboxilo -COOH en el extremo de lacadena.

Reglas de Nomenclatura:
• Se nombran poniendo la palabra "ácido" al principio y con la terminación "-oico".
• Son numerosos los ácidos dicarboxílicos, que se nombran con la terminación...
tracking img