Ácidos nucleicos y actividad enzimática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y ÁCIDOS NUCLEICOS

1ª PARTE: ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
1. OBJETIVOS:

• Estudiar la enzima del catecol oxidasa denominada también tirosinasa.
• Realizar su extracción a partir de material biológico vivo.
• Analizar la actividad catecol oxidasa por medio de la reacción del extracto enzimático obtenido con su sustrato exógeno añadido, a través del producto coloreado que seobtiene de la reacción.
• Comparar la reacción obtenida a partir del sustrato celular endógeno.
• Estudiar el efecto de la temperatura, del pH, de la concentración de enzima y la concentración de sustrato en la reacción.
• Analizar la inhibición enzimática por medio de un inhibidor químico específico de la enzima y por desnaturalización de la enzima.

2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA :
ENZIMAS.Introducción a la catálisis.
- Cambios de energía potencial y determinan si la reacción es espontánea.
- Entropía (parte no utilizada de energía)
Lentas, no sería posible los requisitos de la célula para la vida.
La velocidad de la reacciones químicas dependen de cómo se rompen y crean los enlaces implicados.
Las enzimas:
- Juntan las moléculas reactantes (sustratos) en la orientaciónprecisa, de modo que los electrones implicados en la reacción puedan interaccionar.
- También pueden afectar a la cantidad de energía cinética que los reactantes deben tener para que se produzca la reacción. Para entender por qué, es fundamental tener en cuenta que una colisión entre reactantes crea una mezcla de viejos y nuevos enlaces llamada estado de transición. La cantidad de energía librenecesaria para llegar al estado de transición se llama energía de activación.
- Las reacciones tienen lugar cuando los reactantes tienen suficiente energía cinética para alcanzar el estado de transición.
- La energía cinética a su vez depende de la temperatura.

Catalizador: sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción y aumenta la velocidad de reacción.
Funcionamiento de lasenzimas:
- Las enzimas acercan los sustratos en una orientación precisa que hace más probables las reacciones.
- La mayoría solo pueden catalizar una reacción específica. Esta especificidad enzimática es el resultado de la geometría y las propiedades químicas de los lugares donde se unen los sustratos, llamados lugar activo de la enzima, que es donde ocurre la catálisis.
- Suelen ser másgrandes que los sustratos y básicamente globulares donde el lugar activo está en una hendidura o cavidad dentro de la forma globular.
- Son flexibles y dinámicas. Muchas enzimas sufren un cambio significativo en su forma, o su conformación, cuando las mol. Reactantes se unen al lugar activo. Este cambio se llama encaje inducido.
- Cuando una o más moléculas del sustrato penetran en el lugar activo,se mantienen en eses sitio mediante enlaces de H y otras interacciones eléctricas con los am del lugar activo. Una vez unido el sustrato, uno ó más de los R del lugar activo desempeñan su papel.
- El grado de interacción entre el sustrato y la enzima aumenta y alcanza su máxima cuando se forma el estado de transición.
- Las interacciones con los grupos R en el lugar activo estabilizan el estadode transición y disminuyen así la energía de activación necesaria para que se produzca la reacción.
- A nivel atómico, los R que están en el lugar activo pueden formar breves enlaces covalentes que ayudan a transferir átomos o grupos de at. De un reactante a otro. Más a menudo la presencia de grupos R ácidos o básicos permite a los reactantes perder o ganar un protón con más facilidad.
-Mediante diversos mecanismos, las enzimas aumentan la velocidad de reacción uniendo los sustratos y disminuyendo la energía necesaria para formar el estado de transición. No obstante, los productos de la reacción tienen mucha menos afinidad por el lugar activo que los reactantes o el estado de transición. Por lo tanto, son liberados de la enzima en cuanto se forman.
Se puede concretar, el proceso de...
tracking img