Ácidos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E LICEO BOLIVARIANO TULIO FEBRES CORDERO
MERIDA. ESTADO. MERIDA



REALIZADO POR:
YUSNAY BENJUMEA
C.I: 18309625
JUAN CARLOS GAMBOA
C.I: 17238153

INTRODUCCIÓN

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxiloo grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo(-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.
Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo quese debilita el enlace y es más fácil que se ceda el correspondiente protón, H+, quedando el neutrón del ácido, R-COO-. Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.
Comportamiento químico de las diferentes posiciones del grupocarboxilo
Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa. Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato". Por ejemplo, el aniónprocedente del ácido acético se llama ion acetato. Al grupo RCOO- se le denomina carboxilato.

El grupo carboxilo actuando como ácido genera un ión carboxilato que se estabiliza por resonancia
Existe una gran variedad de ácidos carboxílicos naturales, algunos de los cuales tienen una especial importancia tanto en la naturaleza como en la industria, como es el caso del ácido acético y el ácidocítrico.
Con este grupo de ácidos orgánicos podemos observar que son suficientemente indispensables para la vida diaria ya que conocimos algunos derivados de los ácidos orgánicos.

La producción de ácidos orgánicos mediante el uso de microorganismos constituye una fuerza de gran importancia para el desarrollo de la biotecnología en especial para la industria de alimentos

ÁCIDOS ORGÁNICOS

Losácidos orgánicos son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de la cadena y reciben el nombrede carboxilo y su fórmula es:



El nombre de los ácidos carboxílicos comienza con la palabra “ácido” seguida por el nombre del alcano básico terminado en “oico”. Para los ácidos alifáticos, el carbono uno corresponde al carbono carboxilo. Los ácidos mas frecuentes se conocen por sus nombres comunes, por ejemplo Ácido metanoico o fórmico, HCOOH; Ácido etanoico o Ácido acético, CH3 - COOH;Ácido propanoico o propiónico, CH3 - CH2 - COOH; Ácido butanoico o butírico, CH3 - CH2 - CH2 - COOH.

CLASIFICACIÓN
Según el número de grupos carboxilo, los ácidos orgánicos se clasifican en: monocarboxilicos, dicarboxilicos y tricarboxilicos.

1. Ácidos Monobásicos o Monocarboxilicos
Son los ácidos que mayor poder oxidante tienen, estan formados por un carboxilo
(-COOH) Ejemplo:

2.Ácidos Bibásicos o Dicarboxílicos:
son los que tienen en su constitución dos grupos carboxilos.
Ejemplo:


3. Ácidos Polibásicos:
Son los que poseen más de dos carboxilos. Ejemplo

3-metiloico-pentadioico

4. Ácidos Mixtos
Son los que tienen en su estructura otras funciones diferentes, tales como el alcohol, enlaces dobles. Ejemplo:

5. Ácidos Grasos
Son aquellos que poseen muchos...
tracking img