Ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos y Bases

Una manera de reconocer ácidos y bases es examinar sus propiedades organolépticas que son aquellas que se pueden percibir por medios los sentidos (homogeneidad, aspecto, olor,color, sabor, textura). La especie química se caracteriza una sustancia como acida es el ion hidrogeno el cual se presenta con la formula H+ y también se conoce como protón y esto se debe a un átomo dehidrogeno que ha perdido su electrón de valencia y queda como un ion con carga positiva.
La especie química que provoca la basicidad o alcalinidad de las sustancias es el ion hidróxido, tambiénllamado ion hidroxilo u oxhidrilo el cual se representa como OH-.

PH significa potencial de Hidrogenos un valor que se representa en una escala que se utilizan valores numéricos que van de 0 a 14. Elagua pura es neutra tiene un valor de pH de 7. Los valores menores a 7 implican materiales ácidos: mientras menor sea el valor mayor será la acidez. Los valores mayores a 7 implican material básico: amedida que el valor aumente el material será más básico.
Neutralización
De manera general puede afirmarse que la relación entre un acido y una base da como productos sal y agua según la estructura delos reactivos se obtendrán otros productos de reacción.
Los ácidos reaccionan con el hidróxido de sodio (NaOH) para formar la sal de sodio correspondiente y agua:
HCl (ac)+NaOH (ac)  NaCl(ac)+H2O (l)
El cloruro de sodio (NaCl) es la sal es la sal presente en el mar la misma que utilizamos para darle sabor a la comida
H4SO4 (ac) +2NaOh (ac)  Na2SO4 (ac) +H2O (l)
La reacción químicaque ocurre entre un acido y una base se le conoce como reacción de neutralización. Al referirnos al termino “neutralización” deben entenderse que se agreganmcantidades equivalentes de acido y de baseasí que al final de la reacción se eliminan ambos prácticamente en su totalidad y solo quedan sal y el agua formados. Una manera muy general de representar una reacción de neutralización es como una...
tracking img