Ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos de ácido y de base según Arrhenius
Cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:
HCl  H+ (aq) + Cl- (aq)
Este mismo comportamiento puede aplicarsea los ácidos típicos:
ácido sulfúrico H2 SO4  2.H+ (aq) + SO4 = (aq)
ácido nítrico HNO3  H+ (aq) + NO3 - (aq)
y extenderse a otros ácidos.
De acuerdo con su idea de disociación iónica,laexistencia en todos los casos de iones H+ libres en la disolución, llevó a Arrhenius a postular que el carácter ácido está relacionado directamente con la capacidad de una sustancia para dar en disoluciónacuosa iones H+. La diferencia en la fuerza de los ácidos se puede cuantificar mediante la medida de la conductividad eléctrica de sus respectivas disoluciones acuosas; cuanto más fuerte es un ácidomejor conduce la electricidad. Según la teoría de Arrhenius, la relación entre ambos hechos es clara. La reacción de disociación de un ácido en disolución es un caso particular de equilibrio químico.Representando por AH la fórmula de un ácido genérico, la reacción de disociación del ácido se puede escribir, de acuerdo con las ideas de Arrhenius, en la forma:
AH  A-(aq) + H+(aq)
En los ácidosfuertes la reacción estaría desplazada hacia la derecha de modo que abundarían más los iones H+(aq), ya que todo el AH estaría prácticamente disociado. Ello explicaría a la vez el fuerte carácter ácido ysu elevada conductividad, debida a la abundancia en la disolución de iones portadores de carga. Por el contrario, en los ácidos débiles el grado de disociación sería pequeño, es decir, sólo unapequeña fracción de sustancia estaría disuelta en forma de iones, estando el equilibrio desplazado hacia la izquierda.
De acuerdo con las ideas de Arrhenius, un esquema explicativo análogo podría aplicarsea las bases. Los hidróxidos, que eran las bases mejor conocidas, al disolverse en el agua se disociarían en la forma:
KOH  K+(aq) + (OH)-(aq)
NaOH  Na+(aq) + (OH)-(aq)
Mg(OH)2  Mg+2(aq) +...
tracking img