Ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El concepto de ácido incluye todas las sustancias que, disueltas en agua, presentan sabor agrio, neutralizan las bases, vuelven rojo el papel tornasol azul o si se esta utilizando un pH-metro se ubica en la escala entre 1 y 6. Por el contrario las bases en una solución acuosa vuelven azul el papel tornasol rojo y si se esta utilizando un papel pH-metro se ubica entre el 8 y el 14,las bases presentan sabor amargo y permiten neutralizan los ácidos. Pero también existen sustancias neutras en las cuales su pH es 7.
El término pH indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de una disolución. El conocimiento, determinación y control del pH de las soluciones es importante para el trabajo de laboratorio e industrial, ya quealgunas reacciones se llevan acabo o son más eficientes dentro de intervalos de pH determinados. También los fluidos del cuerpo requieren de ciertos grados de pH, al igual que la mayoría de los procesos orgánicos, los cuales se producen en condiciones de pH óptimas como ocurre con el pH de la sangre. Esta debe mantenerse dentro de un intervalo de 7.0 a 7.8, ya que fuera de este intervalo la personamuere.
La acidez o basicidad de una solución se establece mediante indicadores. Estos son compuestos que, en medio ácido, registran un color y, en medio básico, tienen otro, o son incoloras, y con ello determinan el pH de las soluciones. Los indicadores mas utilizados son: el papel tornasol que consiste en agregar un pedacito de papel tornasol rojo a una solución, la cual será ácida si permanecerojo y cuando el tornasol es azul, el ácido lo cambia a rojo. El otro indicador mas utilizado es el indicador universal que consta de una solución compuesta por varios indicadores, de tal forma que se observa un cambio de color, cada vez que el pH aumenta en una o media unidad.
Conociendo el pH de una sustancia también podemos abarcar el concepto de pOH, el cual nos permite medir la concentraciónde los iones OH. También con estos datos podemos determinar que la suma del pH mas el pOH es igual a 14.
Dentro del concepto de pH y pOH aparecen unos sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH que son los denominados “amortiguadores, buffer, o tampones”. Son por lo general soluciones de ácidos débiles y de sus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidosconjugados, los que permiten obtener a la solución resistencia tanto a la adición de ácidos como de bases.
A través de este informe se proyectaran las diversas teorías de acido – base, y las respectivas formulas, también se plantearan los diversos resultados del experimento de la titulación de acido – base, plasmando diversos ejercicios y ejemplos acorde al tema.

Objetivos.

• Relacionar losconceptos de acidez y pH a través de sustancias con un determinado valor de acidez o basicidad.
• Familiarizarse el manejo de pH a través del pH-metro.
• Medir pH a través de mecanismos alternativos al Potenciométrico a determinadas sustancias.
• Reconocer y preparar soluciones buffer o amortiguadoras.
• Resolver cálculos relacionados con sustancias básicas, ácidas o buffer.Acido – Base.

Ley de Equilibrio Químico

Se ha demostrado que para cada reacción reversible en particular, existe un estado de equilibrio determinado, caracterizado por la ley de acción de masa, que establece que:

“La velocidad de una reacción química es proporcional a las masas activas de las sustancias reactantes que hay en un momento dado, elevadas a loscoeficientes estequiométricos correspondientes”.


Suponiendo la ecuación general:

Donde A y B son los reactantes y P y Q los productos de la reacción directa, mientras que a, b, p y q son sus coeficientes en la ecuación química balanceada.

De acuerdo con la ley de acción de masas, la ecuación siguiente expresa la condición de equilibrio:




La ecuación es la expresión matemática...
tracking img