Áfidos en cítricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agrosol julio 25 2008

Alelopatia en el cultivo de cítricos.

El cultivo de cítricos ha traído gran variedad de plagas que ha hecho que este cultivo ya no seatan rentable por el sin numero de aplicaciones de agroquímicos para el manejo de: virus, bacterias, hongos, insectos que han proliferado por zonas, haciendo de estecultivar un trabajo donde solo el que lo conoce puede prosperar.
Aquí traemos el manejo de una de las plagas que mas afecta a este cultivo, sin agroquímicos, y conun manejo simple.
El pulgón negro: toxoptera citricidus,
El pulgón verde: aphis gossypii.
Se instalan en los brotes nuevos y se alimentan con la savia del árbolproducen azúcar y atraen diversas clases de hormigas, avispas, y hongos ( fumagina, capnodium citri).
Entorchan las hojas tiernas, de los cogollos, detienen elcrecimiento del árbol, y su producción, pues el cogollo trae la flor.
La observación nos llevo a encontrar que la planta solanum nigrun (hierba mora) atrae a áfidos yen ella se pueden controlar, se recogen los brotes de la hierba mora con los áfidos y las hormigas en un balde con agua jabonosa, ahí se ahogan y ese es todo elcontrol. Las plantas se llevan de donde hayan nacido y ellas se dejan transplantar, no hay que volverlas a sembrar pues su emisión de semillas hacen que no vuelvan afaltar, se recomienda sembrar 4 plantas de hierba mora por árbol de cítrico ellas crecen muy bien a la sombra.
Esperamos que este sencillo manejo sea de utilidad paralos que como yo no queremos saber nada de agroquímicos.

Atte:

Fabio Aristizábal O
Director tecnico
Agrosol
Armenia Quindío
Colombia
fabio_aristi@hotmail.com
tracking img