Áfricas y el siglo xxi: ¿la gran crisis del modelo global representa una oportunidad para el “bien ser” de los países africanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA ÁFRICA CON VOZ PROPIA
JORNADA: “ÁFRICA CERTA DE TI”, PRIMERA CELEBRACION EN SEVILLA DEL DÍA DE ÁFRICA ORGANIZADA POR LAS ASOCIACIONES DE LOS AFRICANOS.

ÁFRICAS Y EL SIGLO XXI:
¿La gran crisis del Modelo Global representa una oportunidad para el “Bien ser” de los países Africanos?ST CYR DARINO ODILON MONGOMBE

SEVILLA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2011

Introducción
La Globalización paradigma neoliberal del modelo global único está en crisis. Una crisis económica, social, medioambiental y cultural. El principal desafío al que se enfrenta nuestra época es trabajar para un mundo más justo, más humano y que cuide de la naturaleza. La actualidad en los países desarrolladosestá dominada por los rescates, los recortes, los sálvense quien puedan. Desde ese panorama y en marco del día de África en Sevilla, cabe preguntarse ¿cuál es la situación del continente africano? ¿Esa crisis representa una oportunidad para los países africanos plantearse alternativas?

1. Áfricas y la Globalización.
Con la palabra áfricas queremos marcar a priori que no existe unarealidad única y global en ese continente. Con más de 2000 lenguas y de 3000 pueblos y tribus la clara diversidad cultural de áfrica nos impide analizarla como una sola variable porque es peligroso y seria <<incompleta>> como lo dice La escritora nigeriana Chimamanda Adichie. Además la dotación en recursos naturales y la situación económica son diferentes de un país a otro. UtilizaremosÁfricas por nombrar África única, diversa, completa. Así que trataremos los países africanos por regiones y nos concentramos en África negra.
a. El primer reto es escribir África en plural.
En todos los ámbitos ya es hora de escribir África en plural, con letra pequeña. No es un juego de palabra. Es un esfuerzo justo para describir bien que tendría como efecto plantear políticas,planes, programas y proyectos en una lógica realista, del local al Global, de tu mundo a nuestro mundo.
b. El modelo Global del Desarrollo (libre mercado) y la pobreza.
Los países africanos en su mayoría de manera sucesiva desde las independencias han adoptado sucesivamente la estrategia del “Todo Estado” y del “todo mercado” (Thierry Amougou 2008). La globalización o la caída de fronteraseconómicas con su impacto la supresión y la reducción de los derechos de aduana como muestra un estudio hecho en 2010 han provocado más pobreza en los países africanos. En Benín, Burkina-Faso y Camerún, la pobreza ha aumentado por la reducción de las rentas globales y nominales de las personas que vivan en el medio rural como urbano tanto al largo y corto plazo. Sin embargo en el Magreb, enMarruecos se nota una ligera baja de pobreza y en Túnez un statu quo. Con la globalización asistimos a una transferencia del modelo desigual de los países Desarrollados a los países africanos. Con el capitalismo salvaje, está apareciendo cada vez más ricos en el continente africano. Eso fenómeno cargara los durísimos trabajos y sacrificios realizados e impuestos para alcanzar un desarrollo justo ysostenible en una región casi virgen que es Áfricas menos integrada aún en el sistema global. Con ese cuadro situacional si los gobiernos, los intelectuales africanos junto con las experiencias de los líderes locales se planifican un plan de estudios de experiencias locales seguro que resultaran cosas interesantes. Pero eso es soñar demasiado frente a la gestión cotidiana en la mayoría de aquellospaíses de cubrir las necesidades básicas, resolver conflictos. Son obstáculos que impidan de reflexionar más allá de comer, dormir y curarse. Ojo se puede hacer los dos en mismo tiempo, hace falta voluntad política e inversión.

2. Áfricas y China.
Cuadro 1. Exportación de China hacia África.
(Importe en Billón de dólares).
2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |...
tracking img