Álbum de familia de rosario castellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER DE FAMILIA MEXICANA: VÍCTIMA O CÓMPLICE
A lo largo del tiempo, la mujer ha ocupado un lugar trascendental dentro del núcleo familiar; primeramente, adquiere el papel de figura materna, el cual es una de las imágenes más respetadas dentro de la sociedad, sobre todo en nuestro país, México, que es uno de los lugares en los que se tiene más admiración y respeto por las madres.
Por otrolado, la mujer desempeña, a la vez, el rol de esposa. Este rol implica muchos beneficios, pero también sacrificios y obligaciones, sobre todo culturales, que se tienen implícitos y que no se conocen hasta que se viven en carne propia. Ser madre y esposa no es una tarea fácil para la mujer mexicana, especialmente si la sociedad la obliga a cumplir una serie de lineamientos para ser una “buena madre” ouna “buena esposa”.
En el presente ensayo se analizará el cuento Cabecita Blanca de la antología Álbum de Familia de Rosario Castellanos, el que nos ejemplifica ampliamente el mito de la identidad de la mujer mexicana dentro del núcleo familiar, a través de la historia de una mujer -esposa y madre- que ingenuamente lleva a cabo los estándares establecidos dentro de los patrones culturales,creyendo que ella, junto con su esposo e hijos, son el retrato de una familia perfecta, cuando realmente no se da cuenta del daño que ha causado en ellos e incluso en ella.
En cuanto al mito de la mujer mexicana como esposa, la lectura nos muestra una señora sumisa, sin voz ni voto, que no puede contradecir a su marido y que sólo ha de vivir para complacerlo y agradarlo en todo hasta el día de sumuerte, sin importar qué tan grosero haya sido con ella o qué tantas amantes haya tenido. Porque el mito mexicano del hombre es que es machista, que puede maltratar a su esposa y tener todas las mujeres que quiera, aun cuando su esposa se diera cuenta de esto, con que le reservara su lugar como “la oficial” o “la reconocida socialmente”, era más que suficiente. Muy diferente sería el caso contrario:si la mujer llegaba a serle infiel a su marido, se le tachaba de “piruja” o “prostituta”.
La mujer del cuento de Castellanos, la señora Justina, era una esposa sumisa e ingenua debido a que había sido educada de esta manera. A ella le enseñaron que debía ser “prudente”, y por esto se entendía el silencio, el asentimiento y la sumisión. Estas enseñanzas son parte del mito de la mujer mexicana yefectivamente, se transmitían de una generación a otra.
Afortunadamente, en la actualidad, estos mitos están desapareciendo, o por lo menos se han hecho conscientes y se han sacado a la luz las grandes incongruencias e injusticias que conllevan, sobre todo desde la revolución feminista, que tuvo sus inicios en los años setenta y que se esparció por todo el mundo. El estereotipo de la mujer sumisa y“víctima” ha ido desapareciendo, y por lo menos, en la mayoría de los sectores ya es mal visto por la sociedad. Sin embargo, todavía existen muchas personas, hombres y mujeres, sobre todo en las zonas rurales del país, que siguen respetando estos estándares y se continúa viendo a la mujer como un ser “inferior” al hombre, ideología que debería de desaparecer completamente.
Es increíble pensarque en el nivel intelectual en el que se encuentra la sociedad actual, siga existiendo hombres que se creen superiores a la mujeres, y mujeres que se dejan atropellar ante un hombre, cuando realmente hombres y mujeres tenemos la mismas capacidades intelectuales, sociales y culturales. Ha sido difícil el cambio paradigmático dentro del país, pero es alentador saber que se está dando este cambio depensamiento cultural.
Por otra parte, aunque es más común ver a la mujer, dentro de una familia, en el papel de víctima, también es relevante recalcar las consecuencias de sus actos que recaen sobre los hijos. Bien mencionábamos anteriormente que ser madre no es fácil, en especial si la sociedad hace presión para ser “la mamá perfecta”, pero ¿cómo se puede saber lo que es ser una madre perfecta?...
tracking img