Álgebra en la perforación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFORACIÒN

En la ingeniería de petróleos la etapa de perforación es una de las más importantes pues esta es la que define y muestra realmente si existe un pozo petrolífero. Esta etapa es demuchos riesgos pues puede que se de la ocasión en la que no se encuentre petróleo y esto representa grandes pérdidas para las empresas petroleras.
Se denomina “pozo exploratorio” cuando se perfora enuna área que no ha sido explorada anteriormente. La función de este es precisamente explorar el área para comprobar si realmente existe petróleo en esa zona.
El tiempo de perforación puede variardependiendo de la profundidad y las condiciones del subsuelo. La perforación se realiza por etapas cuidando que no hallan derrumbes en el pozo, para lo cual se utiliza una tubería especial que cada vezse va haciendo más angosta. También es muy importante la inyección de “lodo de perforación” para dar consistencia a las paredes de la tubería y evitar que se caliente la broca.
En la industriapetrolera se debe calcular que cantidad de aditivos se le deben agregar a un lodo de perforación de acuerdo a las necesidades que tenga la formación que se desea perforar y a los distintos problemas queesta pueda presentar durante esta etapa. En este caso en especifico se utiliza el algebra lineal para realizar esos cálculos, debido a que en cada perforación se presentan diferentes variables en lascuales debemos conocer su valor para poder agregar la cantidad de aditivos necesaria para que la perforación sea de mejor calidad. Los aditivos pueden ser a base de agua o de aceite; los más usadosson la Barita, la hematita y el carbonato de calcio.
La perforación debe llegar y atravesar las formaciones donde se supone se encuentra el petróleo. El último tramo de la tubería de revestimientose fija con cemento al fondo del pozo.
Al finalizar la perforación el pozo queda literalmente entubado (revestido) desde la superficie hasta el fondo, lo que garantiza su consistencia y facilitará...
tracking img