Álgebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA

FINANZAS, ECONOMIA Y CONTABILIDAD

El campo de la finanzas esta íntimamente relacionado con el de la economía y el de la contabilidad. La administración financiera puede contemplarse como una forma de la economía aplicada que da énfasis a conceptos económicos teóricos. La administración financiera toma también cierta información de lacontabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada, entre estas disciplinas relacionadas hay diferencias fundamentales:

FINANZAS Y ECONOMIA

La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía; La Macroeconomía y La Microeconomía.

La Macroeconomía: se ocupa de la totalidaddel ambiente institucional e internacional en que una empresa debe operar.

La Microeconomía: Se ocupa en determinar las estrategias óptimas de operación de empresas e individuos.

El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La macroeconomía da al administradorfinanciero un concepto claro de la naturaleza interna de la política con que se controlan diferentes aspectos de flujos monetarios, flujos de crédito y actividad económica general por parte del gobierno e instituciones privadas.

FINANZAS Y CONTABILIDAD

La función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera, es decir, como una sub-función de las finanzas.ASPECTO GENERAL DE LA FUNCION FINANCIERA

Las funciones claves del administrador financiero y su objetivo general:

➢ El papel de las finanzas en un negocio

➢ Las funciones del administrador financiero
Las funciones del administrador financieros dentro de un negocio pueden evaluarse con respecto a los estados financieros básicos. Sus tres funciones primarias son:1. El análisis de datos financieros
2. Determinar la estructura de activos de la empresa
3. Determinar su estructura de capital

➢ Análisis de datos financieros
Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puede utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros,evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

➢ Determinación de la estructura de activos de una empresa
El administrador financiero determina tanto la composición como el tipo de activos que se encuentra en el balance de la empresa.

➢ Determinación de la estructura de capital de la empresa
Estafunción se ocupa del pasivo y capital en el balance.

ANALISIS FINANCIERO Y PALNEACION
Se consideran en forma especial los conceptos de analisis de razones, apalancamiento, origen y aplicación de fondos, presupuestos de caja y la utilización de estados pro forma.

LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DEL TRABAJO
Se da especial importancia a la administración de los principales activos y pasivoscirculantes de la empresa

ADMINISTRACION DE ACTIVOS FIJOS Y PRESUPUESTO DE CAPITAL
El enfoque principal es sobre los conceptos fundamentales de presupuestos de capital, que se ocupan de seleccionar las inversiones en activos fijos.

COSTO, ESTRUCTURA Y VALUACION DEL CAPITAL
El costo de capital es un insumo importante en el proceso de presupuesto de capital; la estructura y valuación decapital afectan y se afectan por el costo de capital de la empresa.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
El conocimiento de estas fuentes es esencial para una administración exitosa de las finanzas de la empresa, puesto que esta no puede operar sin fondos a corto plazo.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Estudia el costo, disponibilidad, características inherentes y pros contras de...
tracking img