Ámbito de validez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito de validez de la ley penal
Esto es muy importante ya que debemos de saber cuales son las normas que son aplicables en el ámbito material, además debemos de saber desde que momento y hastacuando es vigente esta ley, así como los limites que tiene en el espacio físico o geográfico.
° Ámbito de validez de la ley penal en materia:Orden común: Aquí son comprendidos los delitos que afectan al área local. Federal: Son comprendidos los delitos que afectan directamente a la federación.Militar: rige las relaciones del cuerpo armado.
° Ámbito temporal de validez de la norma: Una norma penal esaplicable siempre y cuando está este vigente y no esté derogada.
° Ámbito espacial de validez de la norma penal: La ley penalsolo se aplica en el territorio donde se creo, por tal motivo esta se aplica en su propio territorio y no en otro.
° Ámbito personal de validez de la ley penal:La validez de la ley atiende a la persona a quien va dirigida, principalmente parte del principio de igualdad de todos los hombres ante la ley, es decir que todos tenemoslos mismos derechos y obligaciones sin distinción alguna. Aunque existen excepciones este principio, ya que existen ocasiones especiales en la que este principio deja de tener aplicación, y son lassiguientes: 1.- En el derecho interno: a un servidor público, ante un delito se les da untratamiento especial derivado de su función ante el estado, el llamado“fuero”. 2.- En el derecho internacional: existe la inmunidad prerrogativa a aquellas...
tracking img