Ámbito de validez de la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1728 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito De Validez De La Norma Jurídica
Según Hans Kelsen
Introducción
Este trabajo hablara del ámbito de validez de la norma, pero no específicamente de todo si no solo las consideradas por Hans Kelsen que son desde el punto de vista espacial, el temporal, el material y el personal.
Pero antes de mencionar como los define Hans Kelsen a esos ámbitos de validez hablaremos de los antecedentesde la norma jurídica en sí, en donde se vio en vuelto en los tiempos del positivismo jurídico del siglo XX.
Además que en los antecedentes tomaremos en cuenta la definición del pensador Savigny para poder llegar a un enfoque en donde se verían envueltos varios pueblos y sus normas jurídicas.
Se mencionara también la definición de las normas jurídica que son las regla de conducta que regulael comportamiento del individuo que vive en sociedad y por su puesto la norma jurídica en el ámbito de validez ya que necesita ser válida para que se encuentre dentro del derecho.
Los ámbitos de valides mencionados por Hans Kelsen no serán los únicos que se mencionaran en este trabajo ya que son mas de los cuatro que nos comenta Kelsen pero solo se dará un breve recordatorio de cuales son paraque se puedan ubicar y ver cuáles son las que Kelsen tomo como validas.
Para finalizar encontraremos la solución a nuestra controversia veremos el ¿por qué Kelsen eligió estos cuatro ámbitos de validez?; y se mencionara cada uno con su significado para poder conocer de que trata cada una y ver si en verdad estas cuatro ámbitos de validez llenan la perspectiva de una norma jurídica de validez en elderecho.
El ámbito de validez de la norma tiene un gran trayecto recorrido desde tiempos pasados. Retomando las ideal del jurista alemán Friedrich Karl von Savigny (1779-1861). Nos podemos dar cuenta que en su pensamiento se puede ver la norma jurídica en si ya que él decía “El origen del derecho es producto de una evolución del nivel cultural de diversos pueblos en lugares y tiemposhistóricos diferentes”1. Por lo cual nos podemos dar cuenta que el habla de un derecho distinto en cada territorio.
Es por eso que nos podemos situar en diferentes situaciones en donde se encuentra la norma jurídica en forma de validez, por ejemplo, Las del derecho Checoslovaco empezaron ser validas en 1918; las del derecho Austriaco dejaron de serlo en 1938; el día en que la República Austriaca fueincorporada al Estado Alemán2.
Nos podemos situar también en la época contemporánea en donde también se vio envuelta la norma jurídica como una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad legisladora, basándose en un criterio de valor y cuyo incumplimiento deriva una sanción.
Pero no fue hasta en el positivismo cuando Kelsen trato de ver solo el derecho en sí, sinmezclarla con temas axiológicos, sociológicos y etc.
Hans Kelsen, desde una perspectiva positivista, identificaría como órgano del Estado con facultades para crear una norma jurídica al legislativo, el cual de manera análoga encuentra su fundamento en nuestro Derecho en el artículo 73 del Código Político3.
Es por eso que Kelsen ve al derecho como un conjunto de normas coactivas, por lo cual el estadoes el orden jurídico conformado por el sistema de normas jurídicas. Que es en si la constitución, la legislación mexicana, la jurisdicción y entre otras.4
Al referirnos en el ámbito jurídico de la norma jurídica desde el punto de vista de Hans Kelsen debemos de situarnos en el siglo XX que es cuando había gran influencia del Positivismo jurídico.
Por lo cual se puede decir que del DerechoPositivo engloba el ámbito de validez de la norma jurídica. La cual ve a la norma jurídica como una regla de conducta que regula el comportamiento del individuo que vive en sociedad, la cual es generada mediante un procedimiento formal de creación a cargo de un órgano del Estado facultado para ello5.
La validez de una disposición jurídica consiste en que esta sea coherente y conforme a las normas...
tracking img