Ámbito en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA

OBJETIVO DE ESTUDIO
Estudia el origen y las formas de vida de los primeros hombres sobre nuestro mundo, su evolución hacia maneras más complejas de la vida social, así como la formación de las primeras sociedades tribales en su lento desarrollo hacia el establecimiento del Estado y de las sociedades industriales.
Estudia y compara las diversas culturas humanas, entendiendo porcultura los aspectos materiales (formas de trabajo, herramientas, artefactos, utensilios, etc.) y espirituales (creencias, ideas, valores, principios de organización social, etc.) que generan los grupos humanos de distintas geografías, en su lucha por sobrevivir y reproducirse como especie.

PRINCIPIOS TEÓRICOS
La antropología se utilizó como parte de los conocimientos que los paísescolonialistas estaban desarrollando respecto a las nuevas y primitivas culturas que pretendían conquistar. Se imponía así la civilización blanca europea como modelo de todas las otras culturas que, según los colonizadores, no tenían razón de ser. El descubrimiento y la conquista de nuevos territorios implicaba conocer otras geográficas y contextos ecológicos en los que el hombre vivía. Por eso, laantropología dividió sus conocimientos en dos grandes ramas: Antropología Física y Antropología Cultural.

1. Antropología Física.
Estudia las características físicas y biológicas del hombre en relación con su medio ecológico o natural. Esta muy influida por la teoría de la evolución de Darwin(1859); describe y compara los rasgosfísicos y corporales del hombre: raza, color de piel, volumen muscular, forma de cráneo, etc., en relación con su medio, clima, tipo de alimentación, etc.

2.- Antropología Cultural.
Se encarga de analizar las características específicamente culturales y sociales del hombre tanto en relación con su medio como en su grado de evolución social.Estudia los rasgos culturales de tipo material, como herramientas, artefactos, formas de trabajo, productos, utensilios, etc., así como los de tipo espiritual o de ideología (principios de organización social, costumbres, tradiciones, folclor, magia, ideas religiosas, políticas, etc.).

CIENCIA POLÍTICA

OBJETIVO DE ESTUDIO
QUE INDICA LA DEFINICIÓN: Cienciapolítica: ciencia que estudia las relaciones de poder.
En todas las instituciones y agrupaciones se dan actos de poder. Éste es la capacidad que tiene un individuo o varios para imponer sus objetivos a otros, doblegando en mayor o menor medida sus voluntades.
*Su interés recae en saber quién tiene el poder de la institución, cómo le fue otorgado, cómo lo ejerce o usa y de que manera se distribuye enbeneficio o perjuicio de sus integrantes.
*Diseña o propone mecanismos jurídicos, sociales y políticos para aumentar o limitar el poder de un representante o para concentrarlo o distribuirlo entre los integrantes de una agrupación.
Tenemos así que:
La ciencia política es la ciencia de las relaciones de poder en todas sus manifestaciones, es decir, entre gobernantes y gobernados en un país, entredirigentes y dirigidos en una organización, relaciones de mando y obediencia en una institución, independientemente de si son grandes o pequeñas, simples o complejas.

CORRIENTES TEÓRICAS DE LAS CIENCIA POLÍTICA

*Nicolás Maquiavelo en Italia, escribió El Príncipe una reflexión sobre las técnicas y procedimientos necesarios para que el príncipe adquiriera, conservara y ejerciera el poder. Enesta obra Maquiavelo nos dice cómo el poder debe ejercerse sin reparar en consideraciones morales, religiosas o filosóficas que lo limiten. Se le considera como fundador de la teoría política pura precisamente porque separa la política de aquellas doctrinas.
*Thomas Hobbes, en su obra Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, escrita en 1651, establece la...
tracking img