Ámbitos de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos de Administración
* Administración interna (administración stricto sensu): la función de gestión que se encuentra encomendada a los administradores requiere de la existencia de facultades de decisión y ejecución de todos los actos relativos a la consecución del fin social, y que son realizados al interior de la propia sociedad de manera permanente por los propios administradores,quienes se pueden auxiliar de otros órganos gestores y también directivos que apoyen sus labores como en el caso de los gerentes.
* Administración externa (representación): las funciones de los administradores no se agotan en las actividades realizadas al interior de la sociedad, sino que son complementadas al exterior de ella, para lo cual requieren ser detentadores de facultades derepresentación que les permitan actuar a nombre del ente social, obligándolo en negocios diversos
-------------------------------------------------
TIPOS DE ADMINISTRACION
La Administración General se divide en dos grandes campos:

A) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La administración pública es una rama especial de laciencia de la administración y como tal se halla formada por una serie de principios, pero tambiénes un sector integrante de la actividad gubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la política.
Fernando Fernández en su libro "Dirección y Organización de Empresas", pública y privada define: "La administración pública es un sistema que tiene por objeto dirigir y coordinar la actividad del Estado hacia los objetivos que se ha propuesto para beneficio del país".
B)ADMINISTRACIÓN PRIVADA
La administración privada es una rama especial de la ciencia de la administración y actualmente constituye el eje del sistema de vida del mundo occidental amparada en el derecho de propiedad incluida en la mayoría de las cartas constitucionales de las naciones.
Fernando Fernández define que "La administración o empresa privada es el sistema que tiene por fin dirigir ycoordinar la actividad de grupos humanos con otros sistemas mayores, hacia objetivos comunes que creen riquezas asegurando la satisfacción de las necesidades humanas y la obtención de beneficios para la empresa e indirectamente para toda la comunidad". Es decir que el fin esencial de la empresa privada es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento.
l trabajo del administradorprofecional se nutre, podriamos decir (apoyar o manera de llevarse acabo) atraves de teorias,tecnicas y practicas administrativas, asi mismo de la experiencia personal. Tiene intima relacion con otros campos del saber humano.
a) Ciencias Sociales:
1. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
1. Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de laconciencia. Carácter, modo de ser.
1. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
1. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
1. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se encarga delestudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
1. Contabilidad: ciencia de los procesos contables.
1. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos,equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
1. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con...
tracking img