Ámbitos de experiencias para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ámbitos de las bases curriculares de la educación parvularia organizan los aprendizajes esperados que los niños y niñas deben adquirir durante su proceso de educación inicial o preescolar. Existen tres ámbitos los cuales están estrictamente organizados de tal maneta que las educadoras de párvulos puedan realizar una planificación de calidad implementando y evaluando los aprendizajes que deseaalcanzar con los niños y niñas. Estos tres ámbitos son:
 Formación personal y social: Este ámbito abarca todos los rasgos característicos de las personas, que son: autonomía, identidad, seguridad, confianza, valoración personal, convivencia, etc., es importante destacar que la formación personal y social es un proceso continuo que dura toda la vida.
 Comunicación:La comunicación es el ámbito enal cual se pretende que los niños y niñas logren expresarse y relacionarse con otros, su medio y con ellos mismos. La comunicación es esencial en la vida ya que todos necesitan expresarse no solo de una forma verbal, sino que también de una forma artística o no verbal.
Relación con el medio natural y cultural:Este ámbito hace alusión a la relación que el niño y la niña establecen con el medionatural y cultural de una forma activa, reciproca y permanente, de tal forma que los niños y niñas se apropien de su medio. Es importante que los párvulos sepan identificar los distintos elementos que conforman el medio en el cual están insertos, según el contexto en el cual se encuentran.
 Estos ámbitos están delimitados entre ellos con el fin de obtener un ordenamiento y sistematización deltrabajo educativo, pero sin embargo están vinculados entre si ya que los niños y niñas aprenden sobre los demás y también de si mismos (formación personal y social) ellos, la gente, y todo lo que los rodea son parte del contexto natural y cultural (Relación con el medio natural y cultural), pero nada de esto seria posible sin la comunicación que es el mediador entre el niño y su entorno.
 
Núcleos deaprendizaje
 
Cada ámbito posee núcleos de aprendizaje, los cuales consisten en focos de experiencias y aprendizajes que plantean cada uno un objetivo general con propósitos educativos en la formación de los niños y niñas en la educación parvularia, con el fin de lograr una formación integral para los párvulos de nuestro país.
Existen 8 núcleos de aprendizajes de los cuales los primeros tresque mencionare son del ámbito de formación personal y social, los dos siguientes pertenecen al ámbito de comunicación y los últimos tres son del ámbito de relación con el medio natural y cultural:
 
Autonomía: Este núcleo busca que los niños y niñas adquieran la autonomía suficiente para valerse en el medio de una forma confiable y conciente, también que sean capaces de dominar todas lashabilidades de su cuerpo, mente e intelecto.
 
Identidad:  Pretende que los niños y niñas logren valorarse tanto a si mismos como a los demás, aceptando y respetando a los demás. Identificándose como personas únicas y con diferentes características e intereses, de esta forma se fortalecerán sus vínculos afectivos.
 
Convivencia:  Busca que los infantes se relacionen con los demás, estableciendovínculos de confianza, afecto, colaboración, comprensión, entre otros, basados en el respeto y también en las normas y valores que se establecen en la sociedad.
 
Lenguaje verbal:Se pretende que los niños y niñas logren comunicar sus ideas, sentimientos, necesidades mediante a utilización del lenguaje tanto no verbal (en caso de los bebes) como, verbal ampliando su vocabulario, e iniciando la lectura yescritura.
 
Lenguaje artístico:Busca que los niños y niñas puedan expresar la realidad de una forma mas creativa y artística, para que así puedan imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
 
Seres vivos y su entorno:Busca que los niños y niñas descubran de manera mas activa el medo en el cuales están insertos, desarrollando de esa forma su curiosidad,...
tracking img