Ámbitos de validez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo expondremos el tema de ámbitos de validez de la ley penal, primeramente comenzaremos dando una definición general de lo que entendemos por ámbito, definiendo la validez en relación a esta, pasando a explicar de manera contenciosa los tipos de validez, dejando en claro las denominaciones de cada una de estas, marcando lo que cada una trata de abarcar y lo que a nivelparticular trata de expresar. Dentro del presente trabajo se mencionará aspecto que de los ámbitos de validez de acuerdo a su competencia constitucional y de manera en la cual es regulada hablaremos de sus alcances y aplicación al respecto dentro del cuadro constitucional. Hablaremos sobre el principio de territorialidad, como se puede definir de manera general tomando los aspectos que la palabratiene a su alrededor y su contenido en cuando a la expresión dentro del sistema penal. Se expondrá el principio de extraterritorialidad lo que en ella se abarca, lo que trata de expresar esta frase, dando las características que esta representa y como se estructura para su aplicación en el ámbito de validez de la norma. Mencionaremos la vigencia de la norma, marcando sus característicasprincipales y su objeto dentro de los ámbitos de validez.
Hablaremos sobre el proceso legislativo haciendo énfasis en la iniciación de la vigencia de la ley, abarcando puntos importantes y recalcando algunos puntos importantes dentro de la iniciación de la vigencia recalcando los puntos sobresalientes de este. Mencionaremos como opera la retroactividad del la norma, explicando que es lo que trata deproteger y como opera, dando a conocer las características de este principios, además, hablaremos de su fundamento legal y cual es el motivo del por que se encuentra claramente en nuestra constitución.
Se mencionará acerca de la igualdad de la norma, el por que es fundamental que exista una homogeneidad para la aplicación de la norma, donde las circunstancias de la comisión de un delito sonfundamentales para la ejecución de cualquier sentencia y que las características de las personas o el rol que desempeñen dentro de la sociedad no tienen que ser agravantes para la disminución o el aumento de una pena o la bien la mala aplicación de una norma.
Validez Material de la ley pena
La palabra ámbito nos deja claro se refiere al espacio comprendido dentro algunos limites determinados, esentonces que, podemos decir, será todo aquel campo que una esfera de actividad marque un principio y un fin determinado, entenderemos por ámbito al lugar o lugares en recaerá cierta actividad.
Ahora bien cuando hablamos de validez nos referimos a la legalidad de la aplicación de alguna norma, a ese respaldo que tenemos al momento de que cualquier ley o decreto se aplicado.
Cuando hablamos del ÁmbitoMaterial de Validez de La Ley Penal en los Estados federales, resulta necesario dilucidar la validez material de las leyes penales, sólo en los Estados federados, por la situación de que a la federación se le reservan ciertas competencias que permiten la coexistencia de leyes penales locales que sólo tendrán efecto dentro del territorio de cada Estado y una ley federal que sancionará los delitoscometidos en contra de la federación, es decir, dentro de la validez material existe una relación apta para que leyes y normas de distintas categorías y rangos pueden coexistir de manera pacifica.
Existe dentro de la validez penal las leyes o normas locales, comunes u ordinarias estas son las leyes expedidas por los gobiernos de los Estados para regir dentro de los territorios de los mismos. LasFederales o excepcionales, son aquellas que se expiden para regir en todo el territorio de la República, son expedidas por el Poder Legislativo y son, asimismo, obligatorias en todo el territorio nacional.
Las diversas especies de leyes federales, son:
a) Los tratados internacionales
b) Las leyes reglamentarias u orgánicas de la Constitución
c) Las leyes federales ordinarias.
Dentro de este...
tracking img