Ámbitos de validez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los criterios (Doctrina de los 4 ámbitos de validez, de Hans Kelsen) que sirven al jurista para descubrir el lugar que corresponde a una norma dentro del sistema son:

• El ámbito espacial devalidez
• El ámbito material de validez
• El ámbito temporal de validez
• El ámbito personal de validez
• La jerarquía de las normas jurídicas

Ámbito Espacial:Lugar geográfico en que tienenvalidez las Normas Jurídicas, en que un precepto jurídico es aplicable: internacional, plurinacional, nacional (que en el caso de un régimen federal, se llaman federales), locales y municipales.

ÁmbitoMaterial: Se entiende por la materia regulada por la Norma Jurídica, no puede ser la misma para relaciones de materia diferente.
La diversa índole de relaciones sociales exige la aplicación decriterios diferentes de Justicia.
Se divide en Derecho Público y Derecho Privado.

Ámbito Temporal: Una ley no es válida para todo tiempo, “La validez” de una norma puede principiar en un momento yterminar en otro.

La vigencia temporal será indeterminada cuando no se ha fiado el término de duración, y sólo termina cuando ésta es abrogada o derogada por otra ley posterior.

Abrogación:Acto voluntario de la autoridad que determina revocación o supresión total de una ley; si la revocación de una ley es sólo parcial, entonces habrá derogación

Ámbito Personal: Concierne a quiendebe observar u omitir determinada conducta, es decir, no todas las normas son válidas para un grupo que puede ser extenso o reducido de personas, y otras que sólo son válidas para personasdeterminadas, por ello y atendiendo al ámbito personal de validez, las normas pueden ser:

-General, o válida para la totalidad de las personas

-Genéricas, o válidas para un grupo extenso (o género) depersonas, es decir género o especie (grupo) de personas.

-Específicas, o válidas para un grupo reducido y limitado a (una especie) de personas.

-Individualizadas, o válidas sólo para individuos...
tracking img