Ánalisis guernica

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
1. Análisis material

El cuadro, que hoy conserva el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, está realizado con la técnica del óleo sobre lienzo y sobresale por sus grandes dimensiones, puesto que mide tres metros y medio de alto (349’3 cm.) por casi ocho metros de largo (776’60 cm.)

2. Análisis formal

Es un cuadro alargado, con una técnica que recuerda mucho al cartel publicitario, puestoque su intención es denunciar los horrores de la guerra, con la idea de difundir la concordia, la paz.
Aunque la obra sigue los principios del Cubismo –desintegración de las formas en figuras geométricas, presentación de varios planos de vista simultáneos al espectados, corte de planos, etc.-, se mantiene en un figurativismo que permite reconocer fácilmente los elementos representados, tantoanimales como personas. Asimismo la obra denota el conocimiento de otras corrientes pictóricas de gran carga intelectual, como el Surrealismo, puesto que los elementos del cuadro tienen valor en cuanto a que son susceptibles de ser interpretados por el espectador.

Los diferentes planos del cuadro consiguen crear un espacio tridimensional, la profundidad ficticia de esta superficie plana.
Muyintencionada es la elección del color. El blanco y el negro con tonalidades grises, que son utilizadas fundamentalmente para marcar las sombras. Este efecto aumenta el efecto de profundidad de la representación

3. Análisis significativo

Guernica es un cuadro que se ha convertido en un referente del arte del siglo XX, tanto por su valor histórico como por el iconográfico. A través de líneas yplanos simples, presenta elementos de alta carga simbólica, con gran efecto comunicativo:
-
El toro, símbolo de la fuerza, la bravura y la brutalidad, capaz de embestir hasta matar. Se presenta en el cuadro con los testículos en primer plano, reforzando la carga de fuerza vital y agresiva de este animal, cuya piel extendida se identifica con nuestro país, España.
-
El caballo se presenta en unmovimiento agitado. Es un caballo desbocado, sin control en sus impulsos, con la agresividad desbordada.
-
Los personajes se representan en una actitud sufriente, doliente: la mujer con el niño muerto en sus brazos, el hombre caído y desmembrado con la flor en la mano, la mujer que camina abatida con el pecho desnudo o la persona envuelta en llamas. Son imágenes que muestran la crueldad de laguerra, el dolor, la tristeza o la rabia.
-
Algunos elementos –la bombilla, el brazo con el quinqué, la paloma sobre la mesa o la flor en la mano del caído- sugieren una luz de esperanza ante el dolor y la tragedia, la esperanza de la paz o la luz de la razón ante la irracionalidad de la guerra.
Comentario:
Pablo Ruiz Picasso pinta el Guernica por encargo del gobierno de la República española,para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Paris, de 1937. En plena guerra civil española, Picasso pinta este cuadro para testimoniar la brutalidad irracional entre un conflicto entre los ciudadanos de un mismo país, sin respetar lazos de amistad o familia. El golpe de Estado de los nacionales, protagonizado por parte de los altos mandos del ejército, había hecho surgir un clima deviolencia y terror que habían hecho brotar el odio desenfrenado y la agresividad más irracional.
La obra refleja un suceso de la guerra civil española: el bombardeo de la ciudad de Guernica, símbolo del País Vasco, por la aviación alemana el 27 de abril de 1937. Los aviones lanzan bombas incendiarias y acribillan a la población. La ciudad arde
como consecuencia del bombardeo. Este hecho le sirve aPicasso como tema, para reflejar la barbarie del conflicto.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, en 1881, y murió en Mougins, Francia, en 1973. Su padre fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y, posteriormente, en las ciudades de La Coruña y Barcelona.
En la ciudad de Barcelona toma contacto con pintores e intelectuales, con los que se reúnen en Els Quatre Gats –Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Guernica
  • Análisis Guernica
  • Análisis Del Guernica
  • Analisis De Forma
  • Analisis Del Guernica De Picasso
  • Analisis semiotico de guernica
  • analisis guernica
  • Analisis Guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS