Ánalisis libro casals educación para la ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS’
Fábregat Lluis, Huguet Xavier, Larrégola Jordi, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Casals, Barcelona 2010. 112 páginas.

1. EDITORIAL: Casals.

Autores: Lluis Fábregat, Xavier Huguet, Jordi Lárrégola, con la colaboración de Enrique Rojas, catedrático en Psiquiatría.

Enrique Rojas es médico de medicina general,catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura y adscrito al Opus Dei. Sus trabajos de investigación se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad. Autor de varios libros de autoayuda, ensayos, artículos periodísticos y otros textos. Sus ensayos abordan temas puntuales relacionados con la psiquiatría, que se analizan desde un punto de vistacatólico, ligado a su moral y a la trascendencia del ser humano. En el manual condena taxativamente el aborto, niega el matrimonio homosexual, y afirma que "en la búsqueda del sentido de la vida... Dios está a la vista.” Sus métodos y profesionalidad han sido cuestionados públicamente.

Es el manual elegido por el Colegio Alborada, colegio concertado de Alcalá de Henares.

2. TÍTULO DEL TEMA EN ELMANUAL:

La organización de la sociedad (Unidad 4).
Las leyes de la convivencia (Unidad 5).
La distribución de la riqueza (Unidad 7).

3. DESCRIPCIÓN FORMAL DEL MANUAL:

El manual posee 9 unidades didácticas, cada una de ellas contiene una media de 10 páginas. Además, se incluye un anexo sin paginación situado al final del libro titulado Artículos de Enrique Rojas cuya extensión es de 16páginas. Este anexo contiene los siguientes capítulos: La autenticidad, La voluntad y su papel en la formación de la personalidad y El amor y la familia.

Cada tema o unidad didáctica se articula en las siguientes partes (junto al desarrollo del contenido correspondiente): resumen, objetivos, cuestiones, actividades y actividad final. Además, cada uno de ellos esta enmarcado en un color parafacilitar al alumno el seguimiento de la materia. El tema que hemos abordado se distribuye en 3 unidades y 10 son las páginas dedicadas a este asunto. [Unidad 4: 2 páginas (40-41); unidad 5: 2 páginas (52-53) y unidad 7: 6 páginas (68-73)].

El libro está estructurado de manera ordenada y clara, a primera vista resulta equilibrado ya que los colores no son agresivos ni abundantes, existenseparaciones entre los epígrafes, de está manera no se confunde el contenido y no hay sensación de “sobrecarga” gracias a los espacios en blanco de los márgenes. El diseño es cuidado, con caracteres de tamaño agradable y gráfica abundante y poco significativa por lo general. Sin embargo, hay páginas con excesivo contenido que pueden llegar a cansar. El lenguaje es sencillo y correcto, pretende parecerseal de los alumnos para acercar a los mismos a la realidad que se expone, además se utiliza la segunda persona del plural y, en ocasiones, del singular, para hacer partícipe al lector (“Tú, en un fututo podrás participar en la mejora de la sociedad.” Página 40). Por tanto, no se produce un rechazo inicial hacia el manual, en lo que a maquetación y diseño se refiere, sin embargo puede resultar algomonótono a posteriori por la densidad de los textos y la excesiva utilización de colores fríos en algunos casos.

4. CONTENIDOS. EPÍGRAFES:

Unidad 4: La organización de la sociedad.
3. La democracia:
3.1. El gobierno de todos
3.2. La soberanía nacional
3.3. Las instituciones públicas

Unidad 5. Las leyes de la convivencia.
3. La Unión Europea:
3.1. Los inicios
3.2. Crecimientode la Unión Europea
3.3. Políticas comunes
3.4. Objetivos de la Unión Europea
3.5. Moneda única
3.6. Las instituciones de la Unión Europea

Unidad 7: La distribución de la riqueza.
1. Intercambio de bienes y servicios
1.1. Propiedad pública y privada
1.2. Servicios públicos y privados
1.3. Responsabilidad Social
2. Los impuestos:
2.1. Los impuestos directos
2.2. Los impuestos...
tracking img