Ángel ferrant. esculturas móviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Y si se mueve?” Sobre la escultura de Ángel Ferrant

Artículo para la Revista Fantoche de UNIMA Federación España.

Autora: Eulalia Domingo

Llego tarde. Para este número de la revista Fantoche llego tarde con mi artículo y estoy preocupada. Ángel Ferrant es un magnífico escultor, un tanto escondido en la España de las vanguardias y la poesía. No puedo ir deprisa, aunque llegue tarde,sería torpe no escoger bien las palabras y contar mal el divertido dúo que hicieron Ferrant y el movimiento, atropellándome con las prisas.

Ángel trabajó con ganas, probando, investigando con nuevos ingredientes. Al final de su trayectoria, se dejó perder entre las esculturas infinitas o esculturas interminables. Inteligente desarrollo para dar vida a la materia inerte. Son esculturasmanipulables que tienen infinitas posiciones, fisonomías. Cambian y cambian según la sensibilidad del que las mueve. ¡Que desafío a la museística en general! ¿Permitirán los modernos conservadores de los museos que el espectador intervenga en dar sentido a la esencia de estas esculturas? Lamento decir que no, que en las exposiciones que conozco de este escultor, he podido estar cerca de las esculturasinfinitas, pero no he podido ni tocar una arista. Ángel Ferrant trabajó en esta idea desde 1958 hasta 1961, año el que murió.

“A envites del azar y de la disconformidad, he desembocado en una escultura interminable. Juego de quita y pon en el que repercuten los primeros pasos o traspiés dados en una misma vereda (…) Y me digo: obedezco al mandato de una fuerza inexorable, en la cual lo que hago eslo que creo. Al responderme así, me sale al paso la palabra creo, en la que se comprime lo de creer y crear. A cada paso me tropiezo con que de dos se hace uno o con que de uno se hacen dos. “

(Imágenes de Esculturas Infinitas DSCF 9495.jpg / DSCF 9489.jpg)

Él llegó pronto. No se retrasó, tomo carrerilla en está España trabajosa de los años 50 y se adelantó en muchas investigacionesartísticas. Pero ¿Quién era Ángel Ferrant?
En uno de sus textos, hace una estupenda presentación de él mismo:

Nota autobiográfica

Nací en Madrid en el año 1891. Mi padre fue el pintor madrileño Alejandro Ferrant Fischermans. Le recuerdo siempre como un hombre laborioso y singularmente sencillo, consagrado a un hogar mantenido por su esfuerzo. Por la rama paterna, desciendo de catalanesy de alemanes; por la rama materna de gallegos y castellanos. Desde muy chico me gustó dibujar. Mi niñez y mi adolescencia transcurrieron en un ambiente burgués de clase media. Cursé el bachillerato en un colegio de frailes que recuerdo como una pesadilla aborrecible. En mi época de colegial, dibujos afectos y lecturas de mi preferencia, me parecían cosa clandestina. Me decidí a hacerescultura, porque siempre me sedujo más un cuerpo que una lámina; un cartón me pedía una tijera más que un lápiz.
Fui alumno, poco asiduo, de las escuelas oficiales, por las que pasé sin pena ni gloria. No obstante, en mis comienzos concurrí con éxito a algún certamen, pero esto no alentó mi entusiasmo: me vi por el contrario, sumido en un remolino de confusiones al advertir que me había lanzadopor una ruta falsa que se contradecía cada vez más con mi natural modo de ser. No podía continuar así. A todo esto, atravesé un período de vacilación, de perplejidad, de desánimo, mucho más agudo aún que el que con frecuencia padecen los estudiantes fracasados. Durante bastante tiempo permanecí completamente inactivo, pensando muchas veces en renunciar a la profesión de las artes. Pasaron años enlos que tan sólo esporádicamente produje alguna cosa. Puede decirse que nada. Viajé. En plena desorientación, las circunstancias imperiosas de una situación apremiante me llevaron a hacer unas oposiciones, y, como consecuencia, me vi de profesor oficial de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña. Allí, un tanto aislado, tenía, por lo menos, modestamente resuelto, el problema...
tracking img